Carmen Vizuete Guerrero

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7882

      Buenas tardes:

      Sin duda, dentro de mi especialidad, Educación Física, como propuesta:

      1. La Gamificación: Ya que permite de forma lúdica trabajar diferentes contenidos con el incentivo de conseguir medallas, insignias o puntos que motivan de forma exponencial al alumnado.
      2. Aprendizaje Cooperativo: Donde de forma conjunta se homogeniza el grupo y la colaboración de todos y cada uno de los participantes es indispensable para alcanzar el objetivo.
      3. Flipped Classroom. A través de un aprendizaje semipresencial para obtener un mayor tiempo de compromiso motor en las sesiones y trabajando contenidos  fuera del aula, obteniendo así más tiempo de clase para el desarrollo de actividades  de enseñanza de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.Se trata de una de las metodologías activas en Educación Física más innovadora, pues involucra activamente al alumno, movilizando su actitud crítica, reflexiva y cívica
      4. Aprendizajes Basados en Retos: Donde a partir  de una realidad, los alumnos buscan soluciones a una problemática real relacionada con su entorno.

      En cualquiera de ellas, los ODS se pueden incluir como contenido transversal y trabajarlos de una forma dinámica y lúdica de gran aceptación por los discentes.

    • #7881

      Buenas tardes:

      Mi asignatura es Educación Física y uno de sus contenidos es la Expresión Corporal. Es por tanto, a través de la misma donde podemos darle cabida a Storytelling y fomentar a su vez la creatividad de nuestro alumnado, introduciendo este tipo de actividades.

      Con esta técnica, en el aula, podemos trabajar cualquier mensaje que queramos que cale entre nuestro alumnado con una implicación total en forma de actividad colaborativa.

    • #7880

      Buenas tardes:

      Es evidente que la web ODS Social Network es una clara referencia de herramientas e información para el trabajo de los ODS, sobre el desarrollo de acciones, actividades, proyectos y la cantidad de organizaciones que trabajan y difunden sus objetivos.

      Sin duda hoy en día la difusión de estas acciones es el mejor escaparate para que docentes de diferentes puntos de la geografía nacional y mundial tengan instrumentos con los que los que poder sensibilizar al futuro de nuestra sociedad que son nuestros alumnos y alumnas, sus familias y en general a toda la Comunidad Educativa y las redes sociales y los canales oficiales de cada centro educativo, son un trampolín importante para dar a conocer éstos y otros muchos trabajos.

      Desde nuestro centro, ya comenzamos el curso pasado con el trabajo de los ODS y tenemos fijado un plazo de 2 cursos escolares para el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este curso 2022/2023, ya llevamos nuestro Proyecto Integrado de Centro, inmerso en todos los proyectos del centro: Proyecto de Biblioteca, Librarium, Bilingüe, Igualdad, Ecocentro o Radio-Edu,

      Entre los canales de difusión con los que contamos en el centro podemos citar la propia página web del centro, redes como el Facebook del colegio o Radio-Edu, con la intención de tener una mayor repercusión social.

      Otras líneas a explorar y que en la actualidad cuenta con un ingente grupo de seguidores podría ser Instagram o TIk Tok, con el fin de ser un altavoz entre docentes para contribuir al compromiso de la Agenda 2030.

       

       

       

    • #7847

       

      Buenas tardes:

      Mi nombre es Carmen Vizuete Guerrero y soy maestra de Educación Física.

      Poco más a aportar al resto de respuestas que han dado el resto de los compañeros/as participantes.

      Mientras la concienciación a nivel ciudadana, institucional e incluso empresarial no sea realmente seria y se torne prioritaria la importancia del cuidado del Medio Ambiente, la erradicación de la pobreza, el hambre, y las desigualdades sociales, no se alcanzará una verdadera transformación. Entonces los ODS pasarán a ser una realidad tangible y alcanzable.

      Es por ello que el mayor y mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras es el ejemplo, impulsando acciones concretas que ayuden a la consecución de los objetivos marcados en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Mostrando 3 respuestas a los debates