DEBATE DEL MÓDULO 4

Inicio Foros Foro ODS social Network. 2ª Edición DEBATE DEL MÓDULO 4

Mostrando 90 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7498

      ¿Cuáles otras metodologías activas recomiendas para trabajar de forma transversal los ODS en tu especialidad?

    • #7564
      Carlos Losa Patiño
      Participante

      Buenas tardes:

      Ya he hablado de ello en varias ocasiones en este curso, pero creo que es interesante dar a conocer esta plataforma para aquellos centros que no la conozcan.

      E-Twinning es una plataforma digital promovida por la Unión Europea para la cooperación entre centros de todos los países que pertenezcan a esta organización transnacional. La mayoría de estos proyectos están relacionados con los ODS y permiten crear una identidad común europea.

    • #7574

      Me gusta especialmente el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje servicio.

    • #7578

      Se podría proponer.

      • El aprendizaje basado en problemas, en el cual, se trabajará un determinado tema relacionado con los ODS, se fomentará herramientas para buscar, comprender, reflexionar y resolver el problema, potenciando el pensamiento crítico a través de preguntas abiertas.
      • Juego de Rol: Planteando una situación, creando un ambiente  para conseguir el objetivo y adoptar roles diferentes e implicarse como si estuviera en la vida real.

      Pueden ser algunos ejemplos que pueden trabajarse desde el aula.

    • #7580
      Diego Rocha García
      Participante

      <span style=»font-size: 100%;»>Además de la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos permitiría tratar los ODS de manera integral en la clase. Al dividir la clase en grupos, cada uno de los miembros tendría una función (obtener información, cotejarla, corregirla y luego presentarla), lo que haría el proceso más integrativo a pesar de que cada uno de los miembros tendría una función clave.</span>

      De esta manera, no solo harían un proceso de investigación, si no que los alumnos serían capaces de presentar información desde un punto de vista objetivo.

    • #7585

      Sin duda, el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS es el marco perfecto para trabajar los ODS, ya que, desde mi punto de vista… si hay problemas reales sobre los que trabajar, son sin duda estos!

    • #7594
      Andrea Vaca Leal
      Participante

      Buenas tardes,

      Para trabajar de forma transversal los ODS, propondría diferente metodologías activas, así como:

      • Aprendizaje cooperativo, aprendido conjuntamente de forma grupal trabajando determinados contenidos.
      • Aprendizaje Basado en Proyecto, realizando un producto final a través de la investigación de información de de forma grupal.
      • Gamificación, trabajando los contenidos o ampliación e vocabulario través de juegos individuales o grupales.
    • #7605

      Buenas tardes, a mí especialmente me gusta y creo que puede funcionar bien para trabajar los ODS el aprendizaje cooperativo. Es una metodología que permite al alumnado trabajar de forma conjunta, y por ende, llegar a acuerdos para la proposición de soluciones.

    • #7622

      Buenos días,

      Creo que el Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser una manera magnífica para adecuar los contenidos de los ODS. Además de ello, este se podría entremezclar con el Aprendizaje Cooperativo, trabajando en equipos o desarrollando un gran proyecto como clase. En ambos casos, los alumnos tendrían diferentes roles en el proyecto (investigar, editar, presentar, ilustrar, etc.)

    • #7635

      Buenos días, a mi me gusta especialmente el aprendizaje basado en proyectos, buscando situaciones reales que motiven al alumnado y que conecten con ellos, también me parece muy útil la gamificación ya que podemos conseguir que el alumnado se conciencie, de una forma lúdica, de la importancia de lograr los ODS para lograr un mundo más justo

    • #7637

      Buenos días,

      Por experiencia, una de las metodologías que más gusta al alumnado y que mayores y mejores resultados se obtienen a largo plazo es el ABP. Creo que ello se debe a que el Aprendizaje Basado en Proyecros facilita el protagonismo y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, facilita y promueve la diversidad y, en definitiva, despliega todos los efectos beneficiosos del aprendizaje significativo. Opino que esta metodología es una buena opción para implementar y concienciar sobre los ODS.

    • #7639

      Otra metodología sería el Aprendizaje Basado en Proyectos.

    • #7642

      Yo soy profesora de FPB de la rama agraria y los estudiantes de esta especialidad y nivel llevan bastante mal el estar en clase recibiendo teoría, luego siempre tenemos que estar trabajando con ellos fuera.

      Esto hace que las metodologías activas sean una fuente constante de inspiración para ellos y nosotros. Este pasado curso aplicamos los ODS en el proyecto de ciencias que desarrollamos para la Feria de Ciencias de Badajoz, y fue todo un éxito. En definitiva fue un ABP y el grado de implicación y motivación de los alumnos fue asombroso.

      Sin lugar a dudas, en este curso volveremos a trabajar de esta manera teniendo más presente los ODS y tomando como ejemplo algunas de las actividades que se han planteado en los vídeos de otros compañeros de EF.

      Desde luego trabajar de manera interdisciplinar es muchísimo más enriquecedor para todos y la implicación de la comunidad educativa es esencial.

    • #7646

      Buenas tardes:

      En asignaturas como Valores Éticos o Atención Educativa creo que es muy buena idea utilizar el Aprendizaje-servicio, ya que se pueden llevar a cabo pequeños proyectos que tengan una repercusión directa en la sociedad. Por ejemplo, mi idea es organizar grupos de trabajo para poner en valor los monumentos y edificios históricos locales (analizar estado de conservación, ideas de mejora…) y plasmarlo todo en un folleto que pueda utilizarse en el pueblo y repercuta, así, positivamente en el turismo.

    • #7666

      Buenos días,

      Los ODS podemos trabajarlos en el aula de múltiples formas, pero creo que dentro de la programación sería un recurso genial para el ABP (Aprendizaje basado en la resolución de problemas), donde trabajaremos la empatía, la gestión de las emociones y las habilidades de comunicación.

    • #7679

      Buenas tardes,

      Para trabajar de manera transversal los ODS podemos hacerlo través de diversas metodologías activas como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde los alumnos platean y resuelven un reto de forma conjunta, diferentes talleres donde los alumnos aprenden a través de la observación y experimentación poniendo en práctica los ODS, robótica a través de un panel relacionando los diferentes ODS con el robot y gamificación como por ejemplo: escape room que motivan al alumnado a resolver un problema de forma cooperativa.

    • #7685

      Buenas noches:

      Yo recomiendo la Diversificación Metodología, de modo que no nos rijamos a un sólo tipo de método, pues ninguno es ni debe ser mejor que otro, pues la riqueza está en la Diversidad; también de la metodología. Por tanto, la mejor metodología que entiendo y entendemos en nuestro centro para llevar a cabo metodologías activas, es la basada en el Liderazgo Pedagógico de centro, en el que cada docente debe formar parte y sentirse pieza clave de un Proyecto Común que marque la línea pedagógica de propio centro educativo y que esta sea fruto de una visión compartida por la educación; que no igual y homogénea, sino de una visión compartida de los valores, funciones y significado de la educación. Para ello, en nuestro centro llevamos a cabo el Proyecto de Innovación REBEX de Biblioteca Escolar denominado «PLANETA ENCABO, EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS». A través de esto proyecto, dinamizado por el Equipo de Biblioteca y desarrollado por todo el profesorado, alumnado y miembros de la Comunidad Educativa, trabajaremos, durante este curso 2022-23 todos los OBJETIVOS ODS desde todas y cada una de las áreas del currículo, así como en todas las celebraciones pedagógicas y festividades, además de desde todos los Proyectos y Programas desarrollados en el centro. Con ello, conseguimos desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado, las competencias profesionales docentes en nuestro profesorado, desde el ámbito de la Cultura Escolar/colegialidad e inclusividad, más concretamente, y la Diversificación Metodológica o la Gamificación Evaluadora. Todo ello anima y motiva a todo el profesorado a involucrarse, de un modo u otro, tanto en el Liderazgo Pedagógico del centro como en el desarrollo de diferentes metodologías activas, pues a todo ello se une la colaboración, cooperación y participación activa de agentes colaboradores, tanto de CEPAIM como de la Liga Española de la Educación, que a través del Programa TRANSITA+, se dinamiza y se pone en práctica con todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Todos los aprendizajes están basados en situaciones de aprendizaje creadas y desarrolladas al efecto.

    • #7687
      PATRICIA PIRIZ CAYADO
      Participante

      Buenos días.

      Otras metodologías que utilizaría para trabajar los ODS serian:

      • Proyecto Etwinning, ya que permite a los alumnos llevar a cabo un trabajo de colaboración a través de una plataforma virtual y el uso de diferentes herramientas web, entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente.
      • Aprendizaje basado en proyectos, pues permite al alumnado adquirir los conocimientos mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta problemas de la vida real
    • #7692
      Belén Bermejo pulido
      Participante

      Buenas tardes,

      Creo que los ODS se pueden trabajar de diversas maneras en el aula todo dependerá de la edad y grado de maduración del alumnado y de los recursos de los que dispongamos. En mi caso, que trabajo con alumnos en sus últimos años de ESO o Bachillerato creo que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa que les permite a ellos adquirir conocimiento y conciencia de problemas reales a los que ellos mismo les deben dar una solución.

      Otra metodología activa bastante interesante en esta edad es el aprendizaje basado en problemas dado que el alumnado debe resolver un problema que le plantea el profesor con el objetivo de mejorar sus habilidades y su conocimientos. De esto modo facilita la interdisciplinaridad y consigue un incremento de la curiosidad del estudiante.

       

    • #7695

      Buenas tardes,

      Creo que el aprendizaje basado en proyectos se presta a poder trabajar las ODS desde cualquier disciplina y cualquier nivel educativo.

    • #7698
      Álvaro Aragón
      Participante

      Hola, yo creo que desde la aplicación de la LOMLOE se pueden crea situaciones de aprendizaje donde se trabajen varios de los ODS.

      Por ejemplo, en mi materia, Física y Química.

      En la SA «La alquimia». Trabajo el ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.

      CSI TURGALIUM: Averigua cuál es cada sustancia. Trabajo

      ODS 3. Salud y bienestar

      ODS 6. Agua limpia y saneamiento

      ODS 12. Producción y consumo responsables

      ODS 14. Vida submarina

    • #7699

      Buenas tardes.

      El aprendizaje basado en proyectos es una buena forma de trabajar los ODS ya es una metodología que ofrece al alumnado la oportunidad de identificar problemas reales y actuar de forma activa y colaborativa en la búsqueda de una solución.

       

    • #7703
      Gema Barragan
      Participante

      Buenas tardes, para trabajar los ODS en el aula yo utilizaría » el aprendizaje basado en problemas» y el aprendizaje «Cooperativo. Son temas que se pueden trabajar en pequeño grupo en el que cada uno aporte sus decisiones. Sería muy enriquecedor porque entre todos los grupos se pueden sacar varias soluciones ante un problema dado.

    • #7708

      Para trabajar de manera transversal y motivar a los alumnos/as me gusta el aprendizaje basado en proyectos y problemas en los que investigar, proponer y reflexionar sobre los diferentes ODS. Exponiendo las diferentes investigaciones para que entre todos podamos aprender de manera cooperativa. Al igual que a través del juego gamificado.

    • #7717

      Tras leer las aportaciones de mis compañeros veo que todos, centrándonos en un aspecto u otro, percibimos lo mismo y es que a través de cualquier metodología, siempre que sea colaborativa o cooperativa podemos trabajar los ODS.

      Creo que en los niveles en los que imparto clase me apoyaría en la gamificación por todos los beneficios que comporta.

    • #7720

      Hola,

      Me parece muy interesante trabajar con metodologías activas que incluyan el trabajo colaborativo, la investigación, el flipped classroom y las nuevas situaciones de aprendizaje. Desde las mates creo que es una buena forma de que el alumnado experimente y se motive.

      Así mismo, utilizar gamificación para afianzar y repasar conceptos e incluso procedimientos puede ser también una forma interesante de trabajar con las ODS

    • #7722

      Desde mi punto de vista es especialmente relevante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y sobre todo el Aprendizaje Servicio (AS).

    • #7724

      El Aprendizaje Servicio o el Aprendizaje Basado en Juegos también sería metodologías activas muy interesantes para trabajar los ODS.

    • #7725
      Leonarda Calvo Flores
      Participante

      Creo que el Aprendizaje basado en Proyectos es un buen recurso para abordar los ODS. También mediante el Aprendizaje servicio se involucra el alumnado con la problemática de su entorno más inmediato y se inicia el compromiso por el cambio.

      Y sin duda el gamificar el contenido de los ODS supone una aceptación total en cualquiera de las diferentes versiones que hay.

    • #7726

      Hola, en nuestro centro trabajamos por proyectos y esta me parece una manera ideal para acercar a los alumnos a los ODS.

    • #7735
      Ana Amigo Navarro
      Participante

      Yo utilizo el aprendizaje entre iguales y el Aprendizaje Servicio. Y desde hace mucho tiempo trabajo muchos contenidos de aula a través de ABP

    • #7752

      Se pueden trabajar mediante gamificación, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje cooperativo, entre otros.

    • #7753
      Ana Mena García
      Participante

      Hola, me resulta interesante cualquier herramienta que implique las metodologías activas y fomente el trabajo colaborativo y basado en proyectos. Me gusta  «Paddlet» para colgar imágenes sobre los problemas y poder comentar y llegar a conclusiones conjuntas sobre cómo poder solucionarlos. La gamificación para repasar y afianzar ideas y conceptos.

    • #7754

      <h3></h3>
      Yo trabajo mucho el aprendizaje cooperativo.

      Me parece una  buena estrategia   donde el trabajo en pequeños grupos hace que trabajen de forma coordinada para resolver tareas.

      También el aprendizaje basado en proyectos, donde cada grupo tiene asignado un tema para investigar, y flipped Learning donde trabajamos con las TICs y compartimos las impresiones de todos.
      <h3></h3>
       

       

    • #7762
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenas tardes;

      El aprendizaje basado en proyectos , el aprendizaje basado en problemas también me parecen muy apropiados para trabajar los ODS. Aunque creo que lo ideal es trabajarlo desde diferentes metodologías activas.

    • #7767

      Buenas noches. Desde las mismas tutorías a través de foros nativos digitales nos ofrece muchos recursos para trabajar los ODS. Poseen muchos recursos que nos pueden servir como apoyo a nuestras materias, y sobre todo, para la concienciación de problemas reales y cotidianos que nos rodean.

      Asímismo, desde la gamificación en el aula o los ABS, se ofrece una metodología diferente a las tradicionales, pero a la vez, considero que, bien empleada puede resultar muy motivadora.

    • #7769

      Buenas a todos/as.

      En mi especialidad que es Filosofía, yo intento ser creativa para no aburrir al alumnado. Trabajo sobre todo el objetivo 2Hambre cero, el 3salud y Bienestar, 5Igualdad de Género, el 10Reducción de las Desigualdades, el 11Ciudades Sostenibles, 16Paz, Justicia y 17Aliazas para lograr los ODS. En este curso me he centrado en el 5, 10 y 16. Las metodologías activas que utilizo son:

      -Tunear canciones resaltando la importancia del objetivo de desarrollo. Por ejemplo, tomamos una canción de moda y le cambiamos la letra. Hemos hecho raps.

      -Mural de la Paz y señalización de puertas del instituto con nombres de Mujeres desconocidas y que han resaltado en la Historia.

      -Lecturas y club de lectura de obras que resalten los objetivos.

      -Concurso de Dibujo por la IGUALDAD

      Y seguiremos…

       

    • #7773

      Buenos días,

      puede trabajarse mediante el aprendizaje cooperativo, con grupos heterogéneos; así como el aprendizaje basado en proyectos, que motive a los alumnos/as a investigar y exponer el resultado final al resto de compañeros.

    • #7779

      Buenos días

      Pues yo creo que el Aprendizaje Basado en Proyectos en una metodología necesaria para trabajar los ODS de manera transversal, sin olvidar, por supuesto, el Aprendizaje Servicios tan vital para que el alumnado vea de primera mano las aplicaciones en su entorno real y próximo de aquellos contenidos trabajados en el aula

    • #7785
      Eva Hernandez esteban
      Participante

      En mi opinión, la transversalidad entre asignaturas puede llegar a ser muy útil para abordar los ODS. Se trata de temas que tienen múltiples caras y que, para entender y dominar, necesitan de explicaciones y actividades planteadas desde distintos puntos de vista.

    • #7788

      Trabajaría mediante Aprendizaje Basado en Proyectos: proyecto conjunto con pequeños retos donde la investigación, el emprendimiento, la aportación de ideas y soluciones, y el pensamiento crítico sean la base fundamental del aprendizaje.

    • #7792
      Javier Pérez Herrera
      Participante

      En mi opinión, el aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos y la gamificación darían muy buen resultado como metodologíasas activas para trabajar los ODS de manera transversal.  Por poner un ejemplo, se me ocurre que podríamos trabajar por proyectos la elaboración de un huerto escolar donde los alumnos tendrían que investigar las diferentes plantas que se pueden cultivar según la estación del año, que cuidados necesitan y ponerlo todo ello en practica.

    • #7799

      El trabajo en grupos cooperativos y la gamificación son propuestas que hacen que el alumnado se implique más y mejor.

    • #7802

      Buenas tardes,

      Una metodología interesante puede ser el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, partiendo de un reto final a conseguir, el alumnado traves de ir superando una serie de fases llegarían al reto final y superarlo. Se fomenta el trabajo colaborativo, habilidades blandas, creatividad, autonomía, toma de decisiones y el autoaprendizaje.

    • #7803

      Me parece muy interesante trabajar estos objetivos en el aula, dedicándoles tiempo para una mayor implicación del alumnado y profesorado, por lo que el ABP hace un acercamiento más personalizado y cercano el intentar aportar su granito de arena a una sociedad que aunque cada vez es más egoísta e individualizada, debe tener referencia de los grandes acontecimientos nos marca nuestro día a día, haciéndonos ver que nuestra contribución puede hacer transformar y avanzar en la sociedad más justa y humana, evitando buscar problemas donde creen desolación e injusticias sociales con los más débiles.

    • #7808
      Gemma Montero Ortega
      Participante

      Recomiendo como metodología activa a realizar en el aula, los Break Out educativos. Estas actividades son actividades de gamificación, en la que los alumnos han de superar una serie de pruebas o retos en relación con las tareas realizadas en clase para alcanzar un objetivo, en el que se utiliza un hilo conductor con una temática concreta, que en este caso puede ser una de las 17 ODS.

    • #7813

      Coincido con los compañeros que ya han expuesto su opinión. Tanto el aprendizaje-servicio como el aprendizaje basado en proyectos son metodologías muy útiles que, en combinación con las que han sido abordadas en este curso, facilitan un aprendizaje significativo.

    • #7814

      En el ámbito de las Ciencias Sociales, las actividades que podemos realizar para concienciar de los ODS a nuestros alumnos/as son variadas.

      Como metodología activa, propongo el conocimiento y valoración del entorno cercano, en este caso de la ciudad de Badajoz, en su relación con el cumplimiento de los ODS: los problemas medioambientales del río Guadiana (especies invasoras) y la depuración de las aguas, desigualdades sociales por barrios, comedores sociales, la industria y las infraestructuras sostenibles, utilización de transporte limpio (autobuses eléctricos y uso de la bici)…

      A partir de ahí, los alumnos podrían elaborar informes, realizar videos o redacciones sobre los problemas descubiertos en su entorno sensible y buscar posibles soluciones.

      Se podría realizar en colaboración con otros departamentos, de manera transversal, implicando a gran parte de la comunidad educativa.

    • #7817

      Buenas tardes,

      Quizás, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la gamificación. Cuanto más atractivo les resulte, mayor interés.

    • #7819

      Lo importante es plantear escenarios nuevos al alumno cualquiera que sea la metodología para que estén motivados y para que ello implique que su aprendizaje sea activo y significativo. Cualquiera de las metodologías mencionadas por mis compañeros son buenas para llegar a trabajar las ODS, pero desde mi punto de vista la edad del alumnado influye para elegir una u otra metodología. Soy tutora de tercero de primaria y por la edad me funciona bien el aprendizaje cooperativo. Desde el área transversal trabajamos este curso las ODS, aunque como ya he comentado en foros anteriores ya vienen implícitas en otras áreas abriendo mucho más las posibilidades de acercarse a ella y prácticamente la metodología suele ser cooperativa o por gamificación. Muchas veces consiste en probar e ir viendo lo que mejor puede ir funcionando.

    • #7821
      Sara Valiente Mateos
      Participante

      Hola,

      pues esta es la pregunta que yo me he hecho y por eso me he animado a hacer este curso.

      Mi asignatura es matemáticas en secundaria y veo poco margen para poder trabajar las ODS de una forma activa. La conclusión a la que he llegado es que tengo poca imaginación y poco conocimiento para poder aplicar metodologías activas en el aula. La culpa no es tanto de la rigidez de la asignatura.

      Mi intención con la participación en estos cursos es abrir mi mente a nuevas formas de hacer las cosas…aunque siempre me queda la duda de si dejas fuera conocimientos que debes impartir por el curriculum.

      Mi dicotomía siempre es MATERIA VERSUS METODOLOGÍAS ACTIVAS.

      Estas MA me hacen sentirme muy insegura en el aula

    • #7824

      <p style=»text-align: left;»>En mis clases utilizo mucho la Gamificación, es decir, planteo la actividad como un juego con diferentes niveles de dificultad que los alumnos/as van experimentando, de forma que conocen su nivel de partida y el progreso que ellos mismos y con ayuda de otros compañeros van consiguiendo.</p>

    • #7827

      La gamificación es un buen recurso didáctico para trabajar los ODS. Dentro de esta metodología se podría hacer un juego denominado «dobble» con los 17 ODS. Para generar nuestro propio dobble para jugar en clase o en casa tenemos un generador que podéis encontrar en la siguiente página web:

      https://micetf.fr/symbole-commun/

      Dicha página web está en francés pero mediante el traductor podréis traducirla al español. De todas formas es muy intuitiva.

       

       

       

    • #7831
      Eva Albano Pérez
      Participante

      El aprendizaje basado en proyectos y los proyectos servicios. He trabajado en varios de ellos y los resultados son valorados de forma muy positiva. En mi materia es bastante sencillo llevarlo a cabo.

    • #7832
      Roberto Díaz Gómez
      Participante

      Desde mi punto de vista, el aprendizaje basado en proyectos es una de las más versátiles en relación al trabajo con los ODS. Permite incorporarlos de manera efectiva o transversal en cada propuesta.

    • #7838

      El aprendizaje basado en problemas o tareas, se propone una situación y tienen que resolverla.

    • #7841

      Buenos días.

      A mí me gusta la gamificación planteando retos a partir de las diferentes realidades que nos rodean.

    • #7844

      Principalmente, el aprendizaje cooperativo. Ayuda mucho a toda la comunidad educativa a sentirse parte de un todo, además, a través de la colaboración y cooperación educamos para la ciudadanía, para el respeto hacia el otro, etc. La cooperación es el modelo más parecido a la naturaleza que, al contrario de lo que se piensa (con una mala interpretación del legado de Darwin), no es eminentemente competitiva, sino cooperativa.

      Un saludo,

      LL

    • #7846
      Jara Jimenez Casares
      Participante

      Buenas tardes, la gamificación parece muy interesante y de aplicación sencilla a un contenido como los ODS. También, el aprendizaje basado en proyectos. Aplicando todo de la manera más práctica y conveniente a las especialidades de cada uno.

    • #7848

      Buenas tardes,

      Creo que las metodologías activas son buenas para trabajar cualquier tema y, en concreto, las ODS. Para mi las más interesantes son el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como el Aprendizaje Servicio.

    • #7851

      Buenas noches, entre las metodologías que se podrían usar para trabajar los ODS, el aprendizaje por proyectos es una de las herramientas más apropiadas para trabajar con los alumnos de primaria, además de de gamificación y del aprendizaje cooperativo en los cursos más altos.

    • #7856

      Buenas:

      Por mi rama de FP me parecen muy interesantes los «aprendizajes colaborativos basados en retos». Son herramientas muy válidas, donde se pueden incorporar los ODS de manera transversal.

    • #7858

      Destacaría el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el Aprendizaje Servicio en el cual se muestra la ayuda a una comunidad, ya sea el municipio o asociaciones…

       

    • #7864

      Hola, principalmente usamos el aprendizaje basado en proyectos en donde tocamos todas las áreas de forma transversal y el trabajo cooperativo .

      Saludos

    • #7866
      Marta Martín Oliva
      Participante

      Como he señalado anteriormente y teniendo en cuenta que yo trabajo con niños de educación infantil, creo que la mejor forma de introducir los ODS es a través de cuentos y juegos en los que ellos participen activamente, porque de esta forma están aprendiendo sin darse cuenta

    • #7868
      María García
      Participante

      Creo que el Aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas pueden ser dos de las metodologías activas más apropiadas para trabajar los ODS, aunque leyendo este foro he visto otras ideas que me parecen muy interesantes.

      Gracias.

    • #7872

      De acuerdo con todos mis compañeros , yo trabajaría en mis clases los ODS  con la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos. Proyectaria actividades para que ellos se sientan parte activa del aprendizaje.

      Un saludo

    • #7873

      Llego tarde al debate pero veo que casi todos pensamos lo mismo:

      los ODS son un tema complejo. Aunque haya elementos que son sensibles al alumnado como la pobreza o el hambre o el cambio climático, hay elementos que son difíciles de asimilar por su dificultad incluso para un adulto: elementos como la economía circular y sostenible, las alianzas para forjar un nuevo futuro, la industria e infraestructuras sostenibles, son conceptos económicos alejados del pensamiento cotidiano de los alumnos.

      Pienso que un trabajo colaborativo y por ABP sobre cómo es el nivel de implementación o desarrollo de los ODS en su comunidad cercana y su comparación con casos complejos de países con IDH bajos podría ser interesante.

      De cara a conocer de forma general que son los ODS y en qué consisten una gamificación sería lo más sencillo.

    • #7874

      Comparto con mis compañeros la idea de que la metodología más sencilla y trasversal para poder trabajar los ODS en el aula es el aprendizaje basado en problemas y/o proyectos. En el caso de la materia de Geografía e Historia, quizás sería susceptible de incorporar el aprendizaje cooperativo y la gamificación para promover el diseño de juegos que incorporen como temática los ODS

    • #7877

      Coincido con muchos de mis compañeros, creo que la mejor forma de trabajar los ODS es a través de la Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje por Servicios o la gamificación. Es una manera de enganchar, motivar e implicar al alumno.

    • #7879
      Paloma Iglesias Calvo
      Participante

      Buenos días,

      Imparto Economía de la Empresa y Proyecto de Investigación. En esta última materia, estoy trabajando con los alumnos la Agenda 2030 y los ODS a través del ABP (aprendizaje basado en proyectos), aunque esta estrategia metodológica también puede aplicarse a Economía de la Empresa para que el alumnado profundice en alguno de los contenidos de la asignatura relacionado con los ODS a través de pequeñas investigaciones.

       

    • #7882

      Buenas tardes:

      Sin duda, dentro de mi especialidad, Educación Física, como propuesta:

      1. La Gamificación: Ya que permite de forma lúdica trabajar diferentes contenidos con el incentivo de conseguir medallas, insignias o puntos que motivan de forma exponencial al alumnado.
      2. Aprendizaje Cooperativo: Donde de forma conjunta se homogeniza el grupo y la colaboración de todos y cada uno de los participantes es indispensable para alcanzar el objetivo.
      3. Flipped Classroom. A través de un aprendizaje semipresencial para obtener un mayor tiempo de compromiso motor en las sesiones y trabajando contenidos  fuera del aula, obteniendo así más tiempo de clase para el desarrollo de actividades  de enseñanza de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.Se trata de una de las metodologías activas en Educación Física más innovadora, pues involucra activamente al alumno, movilizando su actitud crítica, reflexiva y cívica
      4. Aprendizajes Basados en Retos: Donde a partir  de una realidad, los alumnos buscan soluciones a una problemática real relacionada con su entorno.

      En cualquiera de ellas, los ODS se pueden incluir como contenido transversal y trabajarlos de una forma dinámica y lúdica de gran aceptación por los discentes.

    • #7884

      Buenos días, mi alumnado cursa Educación Ambiental en 3º ESO y contamos con solo dos horas a la semana,  por lo que es difícil desarrollar todas las actividades en tampoco espacio de tiempo que nos dan.

      Yo les he pedido que me realicen por grupos, presentaciones en power point donde expliquen al resto de la clase el concepto de ODS, Agenda 2030 y a cada uno les he pedido que desarrollen uno de los objetivos. A la semana que viene se lo presentarán a los alumnos de 1ºESO  y realizarán con ellos alguno de los juegos que nos proponéis.

      Particularmente pienso que en secundaria es difícil realizar todas las actividades que planteáis con un mínimo de calidad y contextualizándolo con la materia.

      Saludos

    • #7889

      El ABP con alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades específicas de apoyo educativo , nos permite trabajar la conducta adaptativa mediante el desarrollo de: habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Es una tarea fundamental el guiarlos, apoyarlos a lo largo del proceso y la elaboración del productor final.

    • #7892

      Buenas tardes

      Desde mi punto de vista , y desde el área de Física y Química , me parece adecuado utilizar como metodologías activas para las ODS,  el Aprendizaje basado en proyectos, a la vez que el Aprendizaje cooperativo, pues puede resultar muy enriquecedor la ayuda que unos alumnos brinden a otros.

      En otras ocasiones, pues me parece que en la variedad está el gusto, se podría utilizar  la Gammificación y el Flipped Classroom pero en mi opinión, de forma más puntual.

      Saludos.

    • #7896
      Esther Gil Molano
      Participante

      Buenas noches, ahora que he empezado a descubrir los esacpe room o breakout creo que sería una buena forma de trabajar con ellos los ODS

    • #7899
      Laura Corral Marín
      Participante

      En mi centro usamos metodologías activas orientadas al aprendizaje del alumno en el que se incluyen los ODS como tema transversal, estos son el aprendizaje personalizado, el aula invertida, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, la evaluación formativa y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Todas estas metodologías mejoran el rendimiento académico, aumentan la participación y la motivación de los alumnos.

    • #7901

      Una buena idea para tratar los ODS en el aula es trabajar por proyectos conectados con la realidad de los alumno.

      Cómo integrar algunas de las temáticas de los ODS en el día a día de tu clase de lenguas de Primaria.

      En el programa Superletras encontramos el proyecto Hogar, verde hogar para el curso de 4º de Primaria, que plantea cómo mejorar la sostenibilidad de las viviendas. Los alumnos profundizan en la temática, analizan el problema y, finalmente, defienden de manera oral una propuesta que haga su hogar más sostenible. Todo esto, trabajando la comprensión y desarrollando sus habilidades comunicativas.

    • #7903

      Pues toda la metodología basada en retos y por supuesto la basada en aprendizaje y servicio, utilizando los ODS como objetivo a alcanzar.

    • #7904

      Buenos días:

      Creo que, además  de los propuestos en el curso, sería interesante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Retos, así como el Aprendizaje Colaborativo. Todas son idóneas para trabajar los ODS en el aula.

      Saludos

    • #7905

      Buenos días, considero que sería bastante fructífero trabajar los ODS con el aprendizaje cooperativo. Es una metodología que permite al alumnado trabajar en grupo, desarrollar habilidades de comunicación, y llegar a puntos de encuentro para proponer soluciones.

    • #7906

      <p style=»text-align: left;»>Buenos días,</p>
      <p style=»text-align: left;»>Trabajar con las ODS dependerá de la etapa escolar del alumnado con el que estemos trabajando estos objetivos. La narración es fundamental en los más pequeños, con buenas ilustraciones y sencillas explicaciones, cuentos, fichas didácticas con preguntas donde se fomente el debate desde muy pequeñitos. También las ginkanas son divertidas y fomentan también el trabajo en equipo desde pequeños.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Los juegos de scape son muy interesantes para los alumnos algo más mayores para fomentar también el trabajo en equipo e ir adquiriendo hábitos saludables y ciertos compromisos.</p>
       

       

    • #7907

      A mi me parece muy interesante utilizar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), e implicar a varios departamentos en las actividades para que los alumnos vean como se puede conectar los aprendizajes y ser más perdurables en el tiempo.

    • #7909

      El aprendizaje basado en proyectos es una forma dinámica y práctica de trabajar los ODS. Ya que el alumnado entiende la importancia de aplicar los conceptos estudiados en clase con los problemas reales que se van a encontrar en su actividad profesional una vez se incorporen al mercado laboral.

    • #7916

      A mi me gusta mucho todo esto.

      Me parece interesante trabajar por proyectos, el trabajo cooperativo, el aprendizaje por servicio…

    • #7917
      Laura García Serrano
      Participante

      El uso de la radio escolar es una herramienta sumamente valiosa para cualquier contenido. De la unión de radio y ODS salen proyectos preciosos, completos y eficaces para el aprendizaje.

      El trabajo cooperativo, colaborativo e interactivo es muy interesante también.

    • #7924

      Pues yo creo que para trabajar los ODS de manera transversal, lo que mejor me funciona son los ABP, les gusta mucho hacer proyectos, así como la gamificación, les encantan los juegos.

    • #7925

      Buenas noches:

      Dada la singularidad de los ODS, considero que las metodologías activas más recomendables son, para mi especialidad (Geografía e Historia): la ludificación o gamificación educativa, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. Del mismo modo, un proyecto educativo innovador que es muy conveniente tener en cuenta para abordar los ODS es RadioEdu, es decir, la radio educativa del centro.

      Un saludo.

    • #7926

      A mi me gusta apostar por el aprendizaje basado en proyectos, proyectos interdisciplinares e involucrar a varias áreas por un fin común.

    • #7928

      Tal y como he reflejado en mi actividad, creo que una manera muy efectiva de concienciar es a través de dinámicas de grupos. En concreto yo he utilizado la actividad de los Sombreros de bono.

      Cualquier dinámica refleja el pensamiento crítico, fomenta el aprendizaje colaborativo, la sociabilizacion y la resolución de conflictos.

    • #7930
      Marta Moralo Barroso
      Participante

      Buenas tardes compañer@s,

      Estoy muy de acuerdo con los que habéis recomendado la herramienta e-Twining, que para los que no la conozcáis constituye la comunidad de centros escolares de Europa, que ofrece a los equipos educativos de los distintos centros escolares europeos participantes, una plataforma de intercambio, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa, sirviéndose de las tecnologías.

      Y por supuesto no podemos obviar pedagogías activas como los: scaperooms o break outs, dinámicas gamificadas en las que podemos apoyarnos para trabajar y concienciar a nuestro alumnado sobre los objetivos del desarrollo sostenible y la necesidad de contribuir a ellos, llevando siempre por bandera el aprendizaje cooperativo.

Mostrando 90 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.