DEBATE DEL MÓDULO 2

Inicio Foros Foro ODS social Network. 2ª Edición DEBATE DEL MÓDULO 2

Mostrando 96 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7488

      Cuando pusimos en marcha la web ODS Social Network, lo hicimos con la idea de que pudiera ser un escaparate para mostrar todos los proyectos, actividades y acciones que se realizan desde nuestro territorio y que de una manera u otra contribuyen a dar cumplimiento a la Agenda 2030.

      ¿Crees que mostrar a otr@s docentes, de otras comunidades o incluso otros países, lo que estás haciendo desde tu clase, tu centro, a favor de los ODS es una buena estrategia para sensibilizar y dar difusión sobre la Agenda 2030?

      ¿Lo haces? ¿Qué canales de difusión utilizas? ¿Qué necesitarías para hacerlo?

       

    • #7526

      Buenas tardes:

      Opino que es muy buena idea compartir estos materiales para sensibilizar sobre la Agenda 2030. En primer lugar, sirve a los docentes a la hora de planificar sus clases teniendo en cuenta lo que han hecho otros profesores y enriqueciéndose con sus experiencias. Además, esta plataforma representa una ventana única donde reunir recursos que nos sirvan para concienciar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cambiar nuestra manera de vivir.

      Aún no he tenido la oportunidad de compartir mis recursos sobre la Agenda 2030, pero espero que este curso me sirva para reunir materiales e idear situaciones de aprendizaje relacionadas con este tema.

      • #7861

        Es una estupenda idea promover actividades en nuestros centros y poderlas compartir con otros compañeros, hacerlo extensible a otras comunidades y por qué no a otros países. Enriquecernos para mejorar el mundo y empezar desde la base. Tenemos en nuestras manos cambiar las acciones y formas de actuación de nuestras futuras generaciones para así cambiar o mejorar nuestro planeta.

        Nos contagiamos de pequeñas acciones que, haciéndolas extensibles a otros lugares, suman y se convierten en grandes acciones.

        Podemos hacer mucho desde nuestras aulas.

    • #7532

      Por supuesto, es una idea estupenda. Aun no lo he practicado en mi aula, pero espero hacerlo pronto.

    • #7536

      Hola!

      Creo que es una idea fantástica dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo, no solo motiva a otros a ponerse en acción sino que orienta a aquellos que, como yo, no tenían un conocimiento profundo de la agenda. Dar visibilidad y hacer colaborativo un proyecto tan importante siempre suma.

      No he tenido aún la oportunidad de llevarlo conscientemente a la práctica, aunque indirectamente si he trabajado algunos de estos temas.

    • #7538

      Buenos días,

      En mi opinión, es necesario promover la difusión de recursos que utilicemos los docentes pues de esa manera estamos ayudando a promover el uso de técnicas, ya sea en clase o fuera de esta, para lograr la consecución de los ODS, o al menos para concienciar sobre ellos.

      En mi caso, aún no he desarrollado materiales sobre los ODS, y al igual que mis compañeros, espero que este curso me ayude como guía a realizarlos. Para difundir los materiales, hoy en día tenemos a mano muchas herramientas digitales, ya sean blogs o vlogs, páginas web o aplicaciones como TikTok, que tienen mucho calado entre el alumnado.

       

    • #7539
      Belén Bermejo pulido
      Participante

      Por supuesto que mostrar al resto de docentes, comunidades y demás nuestras actividades y compromiso para conseguir los objetivos de la agenda 2030 es la mejor manera de hacer que esta iniciativa llegue a más personas, y como consecuencia más personas decidan unirse a este proyecto y aportar su granito de arena de una forma u otra.
      Dado que vivimos en un mundo globalizado y que más 90% de la población activa utiliza redes sociales a diario, creo que la mejor manera de hacer llegar nuestra labor al resto del mundo es mediante el uso de las mismas. Para ello podemos subir a nuestros perfiles videos cortos sobre cada uno de los 17 objetivos planteados, compartir enlaces a actividades como storytelling para fomentar la participación o incluso dar a conocer la web con el fin de que más personas sepan de los objetivos de dicha iniciativa.

    • #7540

      Buenos días, por supuesto que dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que realizamos en el aula para contribuir a los ODS es una gran iniciativa para la promoción y difusión de la agenda 2030.

      En mi caso hasta ahora no lo había realizado, este curso me va a servir para poder hacerlo, aprovechando los recursos digitales disponibles en el centro.

    • #7549
      Diego Rocha García
      Participante

      Es más que claro que a más conocedores sobre el tema, mayor será la expansión.

      Por tanto, a pesar de carecer de materiales por el momento (voy recopilando poco a poco con los recursos mostrados en el curso), es verdad que cuanta más gente sea consciente, mayor será la difusión de los objetivos perseguidos por la agenda 2030.

      Debido a la gran difusión de redes sociales, como ya ha mencionado algún otro compañero, estas facilitarían llegar a más ciudadanos y por tanto aumentar la posible implicación en la consecución de los ODS.

    • #7555

      Buenos días,

      Considero que es muy buena idea mostrar a los compañeros y personas de los distintos países como ponemos en práctica los ODS, de esta manera, estaremos dando a conocer los ODS a todas las personas y enriqueciéndonos los unos con los otros para llegar a un mundo sostenible.

      Actualmente, no lo he difundido puesto que estamos iniciando a los alumnos/as sobre la Agenda 2030 y sensibilizándolos en el cumplimiento de los ODS. Como bien han dicho mis compañeros, considero que la mejor forma para difundirlos  a todas las personas es a través de las diferentes redes sociales (twiter, instagram…) y con nuestros alumnos a través de metodologías activas como scape room, proyectos o talleres.

    • #7557

      Por supuesto que creo que es una buena opción. No los he trabajado con mis alumnos aun pero lo haré. Estaos pensando en realizar un video de difusión, y mostrar nuestras actividades en redes sociales.

    • #7558

      Buenas tardes, considero que es muy buena idea para darle visibilidad y poder difundirlo entre compañeros/as y otros centros de ámbito tanto nacional como internacional. Es una forma sencilla de promover los ODS de la Agenda 2030.

      En mi caso aun no he llevado acabo esa difusión pero considero que a través de las redes sociales es una buena forma y bastante directa de realizarlo, ya que se puede interactuar de manera sencilla con personas de todo el mundo y de cualquier ámbito.

    • #7560
      Carlos Losa Patiño
      Participante

      Buenas tardes:

      Creo que la cooperación entre centros educativos es una grandísima idea, ya que permite a ambas partes mejorar y aprender. Desde mi centro, llevamos un par de años en el programa Erasmus + y en la plataforma e-Twinning, dos plataformas que permiten la cooperación internacional de centros educativos. Este años estamos preparando diversos proyectos relacionados con los ODS.

    • #7569
      PATRICIA PIRIZ CAYADO
      Participante

      Buenas noches.

      En mi opinión, mostrar a otros docentes lo que hacemos en el aula a favor de los ODS es una buena estrategia para sensibilizar y dar difusión sobre la agenda 2030.

      En mi caso, aún no trabajo los ODS en el aula, pero el próximo curso, me gustaría difundir mis conocimientos a mis alumnos a través de metodologías activas, y al resto de la comunidad educativa, mediante redes sociales, ya que tienen un gran impacto en la sociedad actual.

    • #7576

      Buenas tardes.

      El ver los trabajos , tareas y experiencias de otros docentes, nos invita a intentar trabajar con nuestros alumnos los ODS, para trasmitirle desde primaria, esas ganas y motivación por conseguir mejorar todo lo que nos rodea.

    • #7579

      Por supuesto que es una buena idea! a veces cuenta «cambiar el chip» porque nos parece que trabajar algunas temáticas va a ser muy costoso, tanto en tiempo y esfuerzo, sin embargo, a veces es mucho más sencillo de lo que esperamos, porque hay gestos y actividades cotidianas que pueden darse una vuelta de tuerca para «traducirlas» al objetivo ODS

    • #7591
      Andrea Vaca Leal
      Participante

      Buenas tardes,

      Pues sería una idea magnifica, ya que todo recurso que podamos ofrecer es positiva tanto para otros docentes, como los alumnos o toda la sociedad en general. Es una motivación para todos, y hace posible visibilizar la agenda 2030 a aquellas personas que escasean de información sobre ello.

      En respuesta a la siguiente pregunta, al igual que otros compañeros, no he tenido aún oportunidad de desarrollar concretamente  materiales sobre la ODS, pero indirectamente si he trabajado algunos de ellos, y espero que este curso me sirva de guía. Y para difundir los materiales, hoy en día hay una gran variedad de herramientas digitales, ya sean blogs o vlogs, páginas web o redes sociales (Instagram, TikTok,…).

    • #7598
      Gema Barragan
      Participante

      Buenos días.

      Creo que es una idea estupenda compartir material y experiencias que nos pueden servir en un futuro para poder sensibilizar a nuestros alumnos sobre estos proyectos. Es una manera de enriquecerse toda aquella persona que esté dispuesta a colaborar con la consecución de estos objetivos.

      Como es un tema nuevo que debemos trabajar me estoy documentando y adquiriendo recursos para ponerlo en práctica en cuanto me sea posible.

       

    • #7603

      Buenas tardes,

      Cada vez más se demuestra la importancia y el potencial del aprendizaje en red teorizado por Siemens. Debemos dejar atrás las prácticas más tradicionales y abrir la forma de comunicarse y de aprendizaje de nuestros discentes al resto de la comunidad. Es una de la ventajas del mundo globalizado, que podemos entrar en contacto con otros compañeros, de otros países, culturas, etc. Todo esto será muy enriquecedor para todos y todas.

    • #7604
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenas tardes:

      Pienso que es una gran idea compartir experiencias así además de incentivar a los alumnos también te puede ayudar a ver ideas de otros compañeros y alumnos , a ver distintos enfoques y formas de trabajar que pueden  servir de ayuda para seguir con otros proyectos.

    • #7606

      Buenas tardes, estoy realizando una serie de actividades, que me gustaría realizar con mi alumnado, aunque son muy pequeños, y muchas cosas igual a ellos les cuesta realizar, he pensado en utilizar los vídeos que nos facilitan a través de este curso, e ir concienciando desde pequeños la importancia de ser y valorar todo aquello de lo que disponemos, y nos ofrece nuestro entorno, valorando en todo momento lo que nos ofrece la naturaleza y siendo personas sensibles ante las situaciones que vivimos en el presente.

      Por otra parte, este tipo de cursos, nos va a ofrecer una serie de recursos, que si bien, deberíamos trabajar en el aula desde todos los ámbitos.

    • #7607

      Buenas tardes.

      Es estupendo saber que se puede contar con una batería de actividades y recursos tan amplio.

      En mi caso, estamos trabajando algunos ODS en el aula en relación con los contenidos tratados, ya que el libro de texto los muestra para trabajar dichos temas transversales.

    • #7611

      Desde que empezamos a trabajar la Capacidades Profesionales Docentes en Extremadura, pudimos constatar y entender mucho mejor la importancia de crear tiempos y espacios para el intercambio de experiencias docentes. Por tanto, ODS SOVIAL NETWORK es una iniciativa y una herramienta muy necesaria, pues lo que no se muestra, no se hace, además de ser una herramienta muy práctica para aprender, enseñar y mostrar al mundo lo que hacemos y la importancia de trabajar en favor del desarrollo de los objetivos ODS. Efectivamente, nuestro centro, en la actualidad, se encuentra inmerso en un proyecto de innovación de Biblioteca Escolar titulado: “PLANETA ENCABO, EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS “, en el que precisamente estamos trabajando, desde todas y cada una de las áreas, los 27 objetivos ODS, pues serán, durante este curso, el eje dinamizador del centro en todos los campos: curricular, educativo, celebraciones pedagógicas, etcétera. Todo este trabajo será difundido en nuestro Facebook (CEIP GONZALO ENCABO), en nuestra web, blog de biblioteca, rayuela y medios de comunicación, además de intercambio entre todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

    • #7612

      Realmente, creemos que aglutinamos las características, en gran parte,  de un PLE.

    • #7613

      El trabajo en los centros es muy importante; compartir experiencias es enriquecedor siempre, porque un paso de tuerca más es ver como se hizo en otros centros y limar aquellos defectillos que nos podamos encontrar. Aunque una misma actividad puede dar dos resultados completamente distintos, el trabajo compartido nos puede ayudar a motivar a otros alumnos, aprendiendo de sus éxitos y ver que nos podemos alcanzar el objetivo marcado en la agenda 2030.

      La unión hace la fuerza, perdiendo el miedo al fracaso y saber que otros iguales también trabajan por un objetivo común, juntos podemos y juntos lo conseguiremos, aportando nuestro granito de arena en el objetivo.

    • #7616

      Buenos días,

      Considero que es fundamental que existan los canales de comunicación entre los docentes y que de esta forma podamos compartir entre todos nuestras experiencias.

      La sensibilización desde los medios de comunicación y desde las instituciones debe realizarse con el fin de que la sociedad tome conciencia sobre la Agenda 2030 y sobre los ODS.

      La comunidad docente debe formarse y formar al alumnado en esta línea de tal manera que consigamos unas comunidades más justas y unos adultos más respetuosos con el entorno que les rodea. Luego el compartir información y poder recabar de otros ideas, experiencias, motivaciones y logros es muy enriquecedor.

      ¿Lo haces? ¿Qué canales de difusión utilizas? ¿Qué necesitarías para hacerlo?

      Desde nuestro departamento hemos incorporado algunos de los ODS en los proyectos que realizamos con los estudiantes. En la Feria de Ciencias de Badajoz de este año 2022 con nuestros proyectos sobre “Huerto Fitodepurador” y “Comer con Arte”, del IES Gabriel y Galán de Montehermoso, hemos elaborado material tanto gráfico, como visual sobre los procedimientos seguidos para alcanzar los ODS con las propuestas planteadas.

    • #7620

      Buenos días,

      Como docentes, considero que debemos esforzarnos por sensibilizar a nuestro alumnado sobre los ODS. En este sentido, la comunicación y el intercambio de ideas, conceptos, opiniones y metodologías siempre es enriquecedor para generar situaciones de aprendizaje que podemos trasladar al aula. Es nuestra responsabilidad tener una actitud proactiva para evolucionar e implementar hallazgos y aprender de las experiencias de los compañeros.

      Todos los proyectos impulsados y llevados a cabo en el centro gravitan en torno a la consecución de los ODS y la Agenda 2030. Justificar iniciativas, promoviendo el logro de las metas establecidas en nuestra parcela de enseñanza es la seña de identidad de mi centro. Por ello, existe un importante grado de compromiso, comunicación, cooperativismo e interdependencia entre todo el claustro de profesores, al menos en lo que a los ODS se refiere. La riqueza que ello ha generado tanto para el profesorado como el alumnado se refleja en la memoria anual de actividades y proyectos; memoria en la que se difunden y comparten resultados y experiencias con toda la comunidad educativa.

    • #7621
      Raquel Cabello Mena
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buenos días.</p>
      <p style=»text-align: left;»>En mi opinión todo aquello que como docentes nos ayude a formar, educar y  concienciar a  nuestros alumnos/as sobre las ODS es beneficioso, por ello, la cooperación entre centros y otras entidades es muy positivo, ya que desde diferentes visiones nos acercaremos mas a conseguir los objetivos propuestos.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Con el tiempo que llevamos de curso aun no he puesto en practica trabajos sobre el tema que nos ocupa pero a lo largo del curso iremos trabajando en ello.</p>

    • #7623

      Buenos días.

      En mi opinión, es una gran idea la ODS Social Network pues tiene un gran potencial de difusión. Y que los docentes la conozcamos y recurramos a ella , ampliando nuestros conocimientos sobre dichos objetivos, repercutirá directamente y de forma exponencial en nuestras nuevas generaciones, esas en las cuales tenemos tantas esperanzas puestas, pues deben recorrer el camino que aun nos queda para el cumplimiento de la agenda en relación con las ODS.

      Aun no he utilizado canales de difusión como estrategia para sensibilizar y difundir sobre las ODS y su agenda porque hace escasamente una semana que comencé este curso y primero, quiero familiarizarme con el asunto, aunque sin duda, lo haré en un futuro próximo, pues creo que es absolutamente necesario que cada uno desde su posición contribuya a algo tan imprescindible y aporte su granito de arena.

       

       

    • #7624

      En mi opinión debemos mostrar como trabajamos con nuestros alumnos y compartir nuestros conocimientos para que nuestros compañeros tambien crezcan con nuestra ayuda como profesionales.

      Actualmento no estaba trabajando con los ODS hasta ahora que tengo mas conocimientos sobre los ODS y si en un futuro muy cercano espero poder trabajar con estos conocimientos y aplicarlos en el aula correctamente.

    • #7626
      María García
      Participante

      Por supuesto que es importante compartir las acciones o actividades que estemos haciendo, principalmente por dos motivos principales:

      1. Que aquello que hacemos es un beneficio social y comunitario.
      2. Que mostrando estas acciones podemos dar ideas a otros para llevarlas a cabo: copiándolas y mejorándolas

      El sistema de difusión, hasta ahora, ha sido el Facebook del centro, pero disponemos también de Instagram y la radio del centro, medios que usaremos en otras ocasiones también.

    • #7629

      Estimada Yanet, la respuesta es tiempo. Saturados por un sistema educativo que, a pesar de la LOMLOE, sigue anclado en los contenidos, con ratio enormes y mucha carga docente, es francamente difícil implementar muchas acciones en este sentido.

      Evidentemente, tener una plataforma donde los alumnos y los docentes podamos ver otras formas de trabajar es siempre necesario y positivo.

      Saludos

    • #7631

      Buenas noches,

      Es muy buena idea y me parece muy interesante el hecho de poder compartir experiencias, actividades y nuestro compromiso con la Agenda 2030 con el resto de docentes. Actualmente no he tenido la oportunidad de trabajar directamente esta temática ni he dado difusión de ellas, pero creo que una manera interesante de hacerlo es con un Encuentro de Docentes de manera presencial o virtual dónde podríamos intercambiar y compartir experiencias y así aprender unos de otros, usando como altavoz las redes sociales.

    • #7633

      Buenas noches.
      <p style=»text-align: left;»>Por supuesto que es una buenísima y necesaria estrategia para sensibilizar sobre los ODS la de mostrar lo que hacemos en nuestros centros educativos y visualizar lo que hacen en otros. Si algo funciona en un centro educativo deberíamos aprovecharlo en el resto porque siempre va a aportar beneficios en la comunidad educativa, en particular y en la ciudanía, en general.</p>
      <p style=»text-align: left;»>El año pasado en mi centro trabajamos los ODS en la celebración del carnaval. Cada grupo del centro (de 1º ESO a 2º Bachillerato y Formación Profesional) trabajó sobre un ODS y preparó su disfraz acorde con el mismo.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Este curso también se organizarán actividades sobre los ODS desde distintas materias y desde las tutorías (dentro del PAT).</p>
      <p style=»text-align: left;»>La página web del centro así como Instagram, Facebook, etc. son los canales de difusión para dar a conocer al mundo las actividades que realizamos.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Saludos</p>

    • #7640

      Buenas tardes, yo soy profesora de matemáticas y me gusta que mis clases sirvan para algo más que hacer cálculos.

      Me  parece genial que otros centros aporten sus ideas y aprovechar así que seamos más los que trabajemos por las mismas causas.

      Yo utilizo mucho nuestra radio escolar para que los alumnos puedan trabajar los ODS, así también hacen participe a toda la comunidad educativa de nuestro centro.

    • #7641

      Por supuesto que me parece una gran idea, al final el enseñar a los compañeros/as lo que hacemos en clase nos permite aprender los unos de los otros. Por ello, el compartirlo ayuda y motiva a los demás para iniciarlo e impulsarlo en nuestras clase.

       

    • #7643

      Buenas tardes.

      Me parece fundamental la cooperación entre docentes para compartir los trabajos realizados sobre los ODS. De este modo nos enriquecemos con lo trabajado en otros centros a la vez que aportamos ideas a los demás. Desde nuestro centro difundimos el trabajo de los ODS desde la radio escolar y las redes sociales.

    • #7647

      Buenas tardes.

      Creo que sí, ya que es tarea de todos y debemos hacer ver que la educación es un factor fundamental la consecución de los ODS de la Agenda 2030, ya que serán estás generaciones con las que actualmente estamos trabajando las que podrán completar la tarea de consecución de los ODS.

      Indirectamente sí se práctica en el aula y en el centro.

    • #7648

      Creo que es una muy buena estrategia porque permite visibilizar el problema y por lo tanto dar difusión del mismo. Desde mi centro se utilizan las redes sociales para muchas cosas, entre otras para sensibilizar sobre los problemas a los que nos enfrentamos en estos momentos. Como parte integrante de mi centro utilizo instagram y twitter.

       

    • #7653
      Álvaro Aragón
      Participante

      Hola, una manera de divulgar es emplear las redes sociales. Para divulgar entre las edades de secundaria y bachillerato se puede usar Instagram y Twitter, también Tik Tok.

      Como crítica constructiva, me he metido en la cuenta de Twitter de social network y después del curso del 2021, no parece que tenga mucha actividad.

       

    • #7655

      Por supuesto que es una gran idea compartir el trabajo con los demás, no solo porque nos enriquece a todos, sino porque nos abre puertas a poder trabajar con más facilidad, o incluso a aportar ideas a nuestros propios proyectos, gracias a lo aportado por otros compañeros. Hay que darle la mayor difusión posible, porque es de la única manera de poder llegar a todos y dar a conocer la Agenda 2030, de la muchos son desconocedores.

      La Web ODS Social Network hace un gran trabajo y no tiene que ser ni debe ser unitario, sino un trabajo cooperativo entre todos los que puedan aportar ideas y material para nuestros alumnos/as.

      Desde mi centro educativo utilizamos Facebook y Radioedu y este curso comenzamos un proyecto sobre las ODS, por lo que considero que este curso nos puede enriquecer mucho. Gracias.

    • #7657

      Buenas noches, a mi me parece una idea estupenda compartir con los demás experiencias, ideas y  proyectos. De esta manera contribuimos y ayudamos a difundir y dar a conocer la Agenda 2030 y a conseguir los ODS.

      Todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo pero en un futuro se intentará.

    • #7658

      Buenos días,

      Creo que es favorecedor compartir este tipo de ideas y herramientas sobre como trabajamos los ODS con nuestro alumnado, establecer modelos, ideas, nuevos proyectos… siempre favorecerá la creación de otros nuevos…

      En estos momentos no he tenido la oportunidad de realizar ningún trabajo en este sentido, pero en el actual curso lo tendré como prioridad…

    • #7663

      Buenos días,

      En mi opinión compartir estos materiales no se trata únicamente de una gran idea, si no algo necesario, pues los recursos que proporciona la página son de gran utilidad para trabajar en clase la consecución de los ODS.

      En mi caso este curso me está sirviendo para preparar contenidos asociados, pero aún no he podido impartirlo como tal, pero los resultados podrían fácilmente compartirse a través de la web del centro o redes sociales, y cuanto más atractivo lo hagamos serán los propios alumnos los que quieran mostrarlo al mundo.

    • #7664

      Buenos días,

      En mi opinión compartir estos materiales no se trata únicamente de una gran idea, si no algo necesario, pues los recursos que proporciona la página son de gran utilidad para trabajar en clase la consecución de los ODS.

      Este curso me está sirviendo para preparar contenidos asociados, pero aún no he podido impartirlo como tal, pero los resultados podrían fácilmente compartirse a través de la web del centro o redes sociales, y cuanto más atractivo lo hagamos serán los propios alumnos los que quieran mostrarlo al mundo.

    • #7667

      Es una idea maravillosa poder compartir con otros compañeros nuestras experiencias y así aprender otras formas de hacer y llevar a cabo nuestro trabajo. Siempre es enriquecedor ver y saber qué hacen otras personas y en otros lugares.

      Personalmente no comencé a utilizar estas herramientas porque desde mi ámbito también es más complicado, pero trataré de poner en práctica alguna.

    • #7671

      Buenas tardes,

      Me parece muy buena idea así como útil para nuestra labor docente poder aprender unos de otros a través de nuestros proyectos y nuestras experiencias en clase.

    • #7674
      Leonarda Calvo Flores
      Participante

      Me parece además de bueno, necesario porque de este modo contribuimos a su divulgación e implementación. Respecto al medio que utilizaré, porque aún no lo he realizado, me basaré en la página web del centro, así como también en la publicación de los trabajos del alumnado en redes sociales, en cortos de vídeo y pequeñas obras de teatro para promocionar los beneficios de la puesta en práctica de los ODS.

    • #7683
      Ana Mena García
      Participante

      Claro que es una idea estupenda, el poder tener una visión de las aportaciones de cada uno de nosotros. Así, se llega a difundir y a tomar nota de ieas que podemos poner en marcha con nuestros alumnos a través de actividades variadas, utilizando las nuevas tecnologías como canal de difusión. No olvidemos que se persigue la máxima difusión y concienciación de masas para perseguir los objetivos de la Agenda 2030.

    • #7684

      Me parece esencial compartir y divulgar las actividades que se están realizando, siendo una forma de concienciar y sensibilizar al resto de la población sobre la necesidad de trabajar estos contenidos, dando visibilidad a las acciones que se están implementando y siendo un impulso para emprender nuevas acciones.

      En nuestro centro se divulgan a través de la web del centro, donde se enlazan distintos sites y blogs de los distintos proyectos que se realizan en el centro: radio escolar, huerto escolar, CITE steam, programa de igualdad, programa afectivo-social…. Asimismo, se da difusión de las distintas actividades realizadas a través de redes sociales como facebook, instagram y telegram.

    • #7686

      Buenos días,

      No solo considero que es una buena estrategia compartir lo que se está haciendo en las clases, sino que también es necesario; con ello estamos visibilizando todo lo que se puede trabajar y hacer para concienciar sobre el tema tratado y proporcionar ideas y materia al profesorado; es algo muy enriquecedor.

      Todavía no he publicado nada ya que no he empezado a trabajar los ODS. Estoy realizando este curso como fuente de conocimientos y guía para poder formarme y poder transmitirlos a mi alumnado.

      Para compartir el material utilizaría herramientas digitales.

    • #7689

      Claro que mostrar a otr@s docentes lo que hacemos a favor de los ODS es una buena estrategia para sensibilizar y dar difusión sobre la Agenda 2030 ya que, de esta forma, podemos actualizar nuestros conocimientos sobre el tema y tomar ideas sobre actividades y proyectos que hayan realizado otros docentes, para adaptarlos a nuestras realidades y así innovar permanentemente en nuestras aulas acercando los ODS a nuestro alumnado.

      Actualmente en el IES Tierra de Barros se está llevando a cabo un proyecto de Centro basado en los 17 ODS, del cual soy coordinadora. Para mostrar lo que se está haciendo crearé un Blog en el que subiré todas las actividades propias y de mis compañeros.

    • #7694

      Buenas:

      En relación a la pregunta que se plantea, por supuesto que mostrar cualquier cuestión sobre un tema (ODS en concreto) es fundamental para que los objetivos y la estrategia vaya de de boca en boca. Es más, visibilizarlos es la única manera que a futuro se puedan cumplir. Por esos es importante que haya información accesible, rigurosa y contrastada en portales independientes.  Así, es fundamental saber de qué punto partimos, qué recursos tenemos y dar más visibilidad a los ODS.

      Un granito de arena que podemos hacer todos es poner enlaces de cuestiones ODS en nuestras RRSS. Además de nuestra función como docentes. Pero la repercusión de las RRSS siempre serán a mayor alcance.

    • #7697

      Lo primero que debemos hacer es compartir nuestro trabajo con los compañeros del Departamento y de otros departamentos del Instituto, para que fuera interdisciplinar. Hacerlo con docentes de otras Comunidades Autónomas y países sería una magnífica idea, ya que estamos en un mundo globalizado.

      Pienso que debería ser un proyecto del Centro que implicase a toda la comunidad educativa y crear una página web o un blog de trabajo comunitario.

      Se podría empezar implicando a algún centro de secundaria de Portugal.

    • #7710
      Laura Corral Marín
      Participante

      En mi centro llevamos trabajando con la difusión y concienciación de los ODS desde hace varios años, pero sí que es verdad que, todas las actividades que se han llevado a cabo desde los distintos departamentos e incluso desde las tutorías se han limitado a darlas a conocer entre el distintos niveles de alumnado y las familias, a través de la página web del centro. Este curso tenemos la intención de difundirlas en las distintas redes sociales para hacerlas llegar a más gente, como pueden ser Instagram, Twitter, Facebook, …

      Creo que sería muy interesante tener un espacio común donde compartir estas experiencias para que cualquier persona pueda realizarlas o incluso mejorarlas.

    • #7712

      Buenas,

      La plataforma ODS Social Network, es una autentica fuente de recursos e inspiración. El manual explicativo es muy claro y te abre un mundo de posibilidades de actuación.

      Lo he compartido con mis compañeros del proyecto Cultura Emprendedora, y con los alumnos a través de Classroom, como un nuevo tema para trabajar en el aula.

      Gracias por este descubrimiento. Es una gran ayuda¡¡¡

      Guadalupe Alejandre

    • #7715

      No hay mejor manera de intentar sensibilizar que mostrando y compartiendo el trabajo. Si seguimos trabajando de forma individual (encerrados en nuestras aulas) siento que no cumplimos con el fondo de la Agenda 2030 a pesar de que nuestra labor sea excepcional.

      En la actualidad mi labor no está dentro del aula por lo que me resulta casi imposible mostrar mi trabajo, aunque reflexionando con este curso, veo que podría, a través de cualquiera de mis redes sociales, elaborar trabajos o dar ideas entorno a este tema y difundirlo.

    • #7721
      Ana Amigo Navarro
      Participante

      Creo que los foros y espacios de intercambio son muy enriquecedores: para el que comparte porque requiere una reflexión previa sobre qué está haciendo, para qué puede ser útil a otros colegas… Para el que lo ve, puede servir como idea, aproximación al tema, etc.

      En cuanto a compartir, lo hago en momentos puntuales, y en actividades concretas, normalmente en las RRSS de mi centro.

    • #7723

      Buenos días:

      Claro que es una brillante idea el compartir y conocer lo que hacemos todos, al final eso ayuda, compromete a seguir trabajando y anima el saber que no estamos solos y que todos trabajamos por conseguir objetivos comunes que nos benefician a todos.

    • #7731
      Esther Gil Molano
      Participante

      Buenas tardes,

      Es una idea estupenda compartir experiencias, actividades y darle difusión a las mismas. Normalmente tampoco es que sea una práctica habitual, pero sí que este año estoy compartiendo este tipo de actividades con otras compañeras y nos viene muy bien.

      De igual modo, todas las actividades que se realizan en el colegio forman parte de dicho colegio y se quedan allí con lo que en años siguientes pueden ser utilizados por otros compañeros.

      En ocasiones, para darle más visibilidad a las mismas las subimos a la web del colegio.

    • #7732

      Considero que la web ODS Social Network ofrece una valiosa información sobre los ODS, sobre acciones, organizaciones y proyectos que se llevan a cabo en nuestra comunidad. En este sentido, indudablemente, creo que puede ser una buena fuente de inspiración para la comunidad educativa extremeña y nacional.

      En mi caso, aún no he utilizado plataformas para difundir el trabajo sobre los ODS realizado en el aula, pero tendré en cuenta las posibilidades que ofrece la plataforma en el futuro.

    • #7734

      Compartir el trabajo que hacemos con los alumnos es la mejor manera de de concienciar y desarrollar los ODS, de hecho a través de proyectos en nuestra comunidad como Muévete, los docentes podemos aprender unos de otros sobre buenas prácticas y temáticas que lleguen a nuestro alumnado para concienciar sobre la importancia de los ODS a nivel mundial y de lo conectados que podemos estar entre países a pesar de la distancia física.

      Por otra parte, en mi caso particular y también a nivel de Centro sí que utilizamos redes sociales para dar a conocer nuestros proyectos e implicar también a las familias. Redes como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube son habituales, sin embargo donde mejor percibes otras experiencias es espacios presenciales como congresos, foros y seminarios.

    • #7750

      Me gustaría llevarlo a cabo pero estoy de refuerzo y no puedo llevarlo a cabo pero me encanta la idea de que se compartan materiales e ideas para realizar, ojala el próximo curso pueda llevarlo al aula.

    • #7758
      Marta Martín Oliva
      Participante

      Creo que la idea de crear la plataforma para compartir los proyectos que se están realizando en el desarrollo de los ODS es muy beneficioso para el resto de docentes, ya que nos da claves de como podemos trabajar estos objetivos desde nuestra aulas, además nos anima y nos motiva a continuar la tarea iniciada por otros porque parece que cuando se actúa en gran  grupo la fuerza es mayor ya que nos apoyamos unos en otros.

      Por otra parte en cuanto a los canales que se pueden utilizar para difundir las propuestas en primer lugar destacar internet con todas las posibilidades que la red  nos brinda a través de las páginas web, los foros, las redes sociales; ya que considera que en la actualidad es la manera mas rápida de llegar a todas las personas dándoles además la posibilidad de participar compartiendo contenidos y ampliando de este modo la red de recursos

    • #7761
      Javier Pérez Herrera
      Participante

      En mi opinión, es de gran utilidad tener un espacio para poder compartir y visibilizar todo lo que se esta haciendo porque sirve para ayudar, para motivar y animar a otros compañeros a que se unan y ellos mismos puedan crear sus recursos. También sirve como medio de difusión.

      En cuanto a la segunda cuestión, nosotros desde nuestro Centro utilizamos las redes sociales para dar a conocer y difundir todos los proyectos que realizamos.

    • #7770

      Creo que platear estos objetivos es muy necesario. Cuanta más visibilidad se le dé, creo que serán más los países y comunidades que se unirán a ello. Sólo la puesta en marcha de este curso ya es positiva y si le damos difusión, por supuesto, sería mucho mejor. En mi centro estamos trabajando desde CREA que es una plataforma de recursos donde podemos compartir las ideas, materiales, recursos y proyectos que trabajamos. Me parece un buen escaparate/ventana para la sensibilización. Por supuesto, ver que los centros trabajan en la Agenda 2030 motiva mucho y creo que la población está sensibilizada y le gusta la idea de formar parte y participar aportando. Cuanto más visible sea, más aumentaría la participación.

    • #7771

      Buenos días,

      considero que es una muy buen idea compartir los materiales y actividades realizadas puesto que es una manera de enriquecernos unos a otros con las ideas de compañeros.

      Aún no he tenido ocasión de compartir actividades propias en un blog personal pero sí que algunas las vamos publicitando en las redes del centro.

      Saludos.

    • #7775
      Jara Jimenez Casares
      Participante

      Por supuesto, es una buena estrategia pues cuanto más se haga para sensibilizar y concienciar, mayor será el efecto positivo en las nuevas generaciones. Además, observar y aprender de las actividades realizadas por otros compañeros siempre sirve de inspiración para seguir trabajando.

    • #7778
      Eva Hernandez esteban
      Participante

      Todavía no he creado ningún material pero, sin duda alguna, este curso me ha hecho animarme a desarrollar alguna actividad que sería muy interesante compartir, al menos, a escala de centro.

    • #7781

      <p class=»Normal tm5″ style=»text-align: left;»><span class=»tm6″ style=»font-size: 100%;»>Buenas tardes,</span></p>
      <p class=»Normal tm5″ style=»text-align: left;»><span class=»tm6″ style=»font-size: 100%;»>Compartir experiencias es siempre la mejor manera de enriquecernos. Hoy en día está al alcance de cualquiera poder hacerlo, sólo hace falta voluntad política para que llegue a todos los rincones del mundo. </span></p>
      <p class=»Normal tm5″ style=»text-align: left;»><span class=»tm6″ style=»font-size: 100%;»>Con los recursos digitales y las redes sociales de los que hoy en día disponemos se pueden compartir experiencias y comprobar las necesidades reales de las distintas comunidades, países.. De esta manera los alumnos serían más conscientes de los problemas reales que rodean a sus iguales y a ellos mismos, a sus ciudades, a su entorno…Los alumnos tendrían un mayor conocimiento de la importancia tan vital que tiene cada vez más concienciarnos con la importancia de cumplir con las metas que propone la Agenda.</span></p>
      <p class=»Normal»></p>

    • #7786

      Creo que este apartado es muy importante, ya que incide en la forma de trasladar al alumnado de una forma dinámica las políticas que ayuden a contribuir en la consecución de los ODS. Así como la forma en la que ellas y ellos lo llevarían a cabo a través de sus iniciativas propuestas. Del mismo modo, este debate es una buena forma para que el profesorado compruebe el punto de partida del alumnado sobre estos temas, y poder arrancar el debate desde una perspectiva adecuada a cada grupo.

    • #7791

      Pienso que compartir conocimientos y experiencias es una forma de enriquecernos a nosotros mismos y a los compañeros y además, nos puede ayudar a crear nuevas actividades que favorezcan la concienciación sobre la importancia de los ODS.

    • #7798

      Buenas tardes,

      ¡Claro que sí! Considero que es fundamental para dar difusión. Muchas veces, no se nos ocurre como trabajar ciertas cosas, pero, cuando vemos como lo trabajan otros, empiezan a surgir un montón de ideas alternativas.

      Actualmente no lo he podido llevar a cabo, pero mi intención es, en un futuro no muy lejano, hacerlo. Para ello, creo que tendríamos que ver cuales son las aplicaciones más utilizadas que permitan dar una mayor visibilidad a lo que hacemos.

    • #7806
      Gemma Montero Ortega
      Participante

      Buenas tardes,

      Por supuesto que mostrar nuestro trabajo de las ODS como docentes, ayuda a sensibilizar y a implicar a otros compañeros del sector. Actualmente yo sí lo hago y utilizo como canales de difusión una cuenta de instagram. Aunque bien es cierto, que para tener una mayor repercusión en los Social Media, deberían incluir mi trabajo en Twitter y Tik Tok.

       

    • #7811

      Por supuesto que es una buena estrategia para acercarnos más a la consecución de los objetivos de los ODS. Es una manera de difundir, compartir e incluso intercambiar experiencias que siempre enriquecen, aportan y muestra otra manera de hacer las cosas.

      En mi caso he tenido la oportunidad de ver cómo trabajan otros compañeros de nuestra comunidad, gracias a programas como el Muévete.

      Sería interesante poder realizar un programa como el Muévete pero a una escala nacional.

    • #7815

      En mi opinión es una gran idea la difusión de materiales creados o usados por otros docentes, porque las distintas experiencias nos enriquecen a todos. Así mismo, creo que este material que nos proporciona la plataforma es una gran herramienta para crear situaciones de aprendizaje y que, además, nos puede servir para concienciar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cambiar nuestro entorno para mejorar y poder cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

      Actualmente, los docentes tenemos muchos canales para difundir nuestro material, ya sean blogs, páginas de Facebook, Instagram u otras redes sociales.</b></span></span></span></p>

    • #7823
      Sara Valiente Mateos
      Participante

      Pues no, no lo hago pero creo que sería muy interesante utilizarlo en tutorías para trabajar las ODS o en ciudadanía.

      Para poder utilizarlo necesitaría que foera un objetivo del centro y estuviera recogido en la programación

    • #7829
      Eva Albano Pérez
      Participante

      Buenos días,

      El compartir recursos, ya sea de ODS o de cualquier otro tema que pueda ser puesto en práctica en nuestra labor docente siempre es enriquecedor. Desde nuestro centro difundimos las actividades que realizamos a través de distintas redes sociales y del blog de centro.

      El material compartido en este módulo es muy útil a la hora de realizar situaciones de aprendizaje en la que los ODS sean el eje transversal para trabajar distintos contenidos.

    • #7834
      Roberto Díaz Gómez
      Participante

      Compartir siempre es una buena idea, compartir siempre trae beneficios a todas las partes que se enriquecen mutuamente. Por tanto, creo que es absolutamente necesario mostrar el trabajo realizado desde el aula y los centros. Ayudará a inspirar a otros y poder contribuir a alcanzar los ODS de manera más efectiva. Desde mi centro contamos con varias herramientas de difusión como web, blogs, canales de youtube y telegram así como las herramientas institucionales de la Consejería de Educación para este propósito.

    • #7837

      es interesante que compartamos todas las ideas y trabajos que se estan realizando sobre los ODS, es importante conocer lo que otros hacen para saber si realmente lo estamos haciendo bien

    • #7840

      ¿Crees que mostrar a otr@s docentes, de otras comunidades o incluso otros países, lo que estás haciendo desde tu clase, tu centro, a favor de los ODS es una buena estrategia para sensibilizar y dar difusión sobre la Agenda 2030?

      ¿Lo haces? ¿Qué canales de difusión utilizas? ¿Qué necesitarías para hacerlo?

       

      Hola.

      Es una idea muy buena el compartir lo que haces con el alumnado ya que así permite al resto de docentes y profesionales poder seleccionar aquello que les sea de interés para su grupo. Las redes sociales de hoy en día  y los numerosos medios de comunicación permiten que una noticia, historia, actividad… llegue hasta la otra punta del mundo.

      En mi caso, utilizamos sobre todo la web del colegio y sus redes sociales para hacer difusión de las actividad que hacemos, con el objetivo de que la comunidad educativa lo reciba. Quizás, necesitaríamos buscar otros medios como programas de radio, periódicos… para que llegue a más población.

       

       

       

    • #7843

      Hola, la Web ODS Social Network me parece fantástica porque resulta muy enriquecedora y bastante útil, te aporta recursos para utilizar con tu alumnado.

      Saludos

    • #7845
      Sara Valiente Mateos
      Participante

      Buenas tardes,

      compartir los materiales didácticos me parece una idea genial. Si además son relacionados con los ODS es estupendo.

      Yo no comparto materiales salvo con compañeros que tengo cerca, en mi centro. Las Network nos permiten una relación global que puede aportar mucho valor añadido

       

    • #7850

      Sin duda, me parece que compartir los materiales didácticos e ideas que van surgiendo puede ser enriquecedor. En mi caso concreto, poco a poco voy creando materiales con la ayuda de compañeros del centro, aunque bajo mi punto de vista, todavía nos queda trabajo para que estos materiales sean lo más didácticos y aprovechables por parte del alumnado, precisamente de esta necesidad surge la idea de de realizar el curso.

    • #7859
      Paloma Iglesias Calvo
      Participante

      Buenas tardes,

      Creo que compartir el conocimiento es una gran idea. Mostrar actividades, recursos y herramientas utilizadas para trabajar los ODS me parece enriquecedor para toda la comunidad. Por una parte, ayuda a dar difusión a la Agenda 2030 y, por otra, contribuye a dar ideas a otros docentes sobre cómo poder enfocarlo en clase.

      Todavía no lo he puesto en practica, pero creo que las redes sociales e internet nos facilitan el poder hacerlo.

    • #7870
      PILAR BARRERO RUIZ
      Participante

      Hola a tod@! Personalmente no conocía esta web sobre los ODS, la cual está muy bien para conocer proyectos, actividades y acciones que se realizan en relación a los objetivos que se persiguen cumplir en  la agenda 2030.

      Considero que mostrar actividades, proyectos así como distintos materiales sobre los ODS se convierte no sólo en una buena estrategia de difusión para dar a conocer qué se está haciendo sino también en un recurso para nosotros como docentes, ya que nos pueden ayudar a plantearnos otras actividades a partir de lo visto en esos recursos, a ampliar nuestros conocimientos sobre determinadas plataformas y herramientas digitales que podemos emplear en la elaboración de nuevos materiales, que posteriormente podemos dar a conocer a la sociedad.

      Como han mencionado otros compañer@s, no he tenido la oportunidad de crear y dar a conocer materiales elaborados por mí misma sobre los ODS aunque si que he trabajado algunos de estos objetivos con mi grupo de alumnos en el aula. Actualmente, hay muchos medios y canales para dar a conocer nuestro trabajo como docentes, a través de las redes sociales, plataformas educativas,… pero para ello es necesario tener ciertos conocimientos en cuanto al manejo y utilización de esas redes; poder acceder a determinadas app o recursos para poder realizar actividades y poner en práctica distintos contenidos.

    • #7880

      Buenas tardes:

      Es evidente que la web ODS Social Network es una clara referencia de herramientas e información para el trabajo de los ODS, sobre el desarrollo de acciones, actividades, proyectos y la cantidad de organizaciones que trabajan y difunden sus objetivos.

      Sin duda hoy en día la difusión de estas acciones es el mejor escaparate para que docentes de diferentes puntos de la geografía nacional y mundial tengan instrumentos con los que los que poder sensibilizar al futuro de nuestra sociedad que son nuestros alumnos y alumnas, sus familias y en general a toda la Comunidad Educativa y las redes sociales y los canales oficiales de cada centro educativo, son un trampolín importante para dar a conocer éstos y otros muchos trabajos.

      Desde nuestro centro, ya comenzamos el curso pasado con el trabajo de los ODS y tenemos fijado un plazo de 2 cursos escolares para el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este curso 2022/2023, ya llevamos nuestro Proyecto Integrado de Centro, inmerso en todos los proyectos del centro: Proyecto de Biblioteca, Librarium, Bilingüe, Igualdad, Ecocentro o Radio-Edu,

      Entre los canales de difusión con los que contamos en el centro podemos citar la propia página web del centro, redes como el Facebook del colegio o Radio-Edu, con la intención de tener una mayor repercusión social.

      Otras líneas a explorar y que en la actualidad cuenta con un ingente grupo de seguidores podría ser Instagram o TIk Tok, con el fin de ser un altavoz entre docentes para contribuir al compromiso de la Agenda 2030.

       

       

       

    • #7886

      Buenos días, considero que es un banco de recursos ideal para trabajar a lo largo del curso, coincidiendo con fechas relacionadas o con noticias de actualidad.

    • #7891

      Creo que es necesario mostrar a otros docentes, a otros alumnos, lo que estemos haciendo en clase a favor de los ODS. Es la única manera de sensibilizar y dar difusión sobre la Agenda 2030. Desde mi punto de vista podemos utilizar todas nuestras herramientas de difusión educativa en Redes Sociales para dar a conocer la plataforma y así tratar de convencer de la gravedad de la situación.

    • #7894

      Buenos días,

      En mi opinión, es muy necesario promover la difusión de recursos que utilicemos los docentes y tener material de antemano de otros compañeros puede ser pieza clave.

      En mi caso, aún no he desarrollado materiales sobre los ODS, lo haré en el segundo trimestre que tengo una parte de la materia dedicada al desarrollo sostenible y medio ambiente.

      Soy consciente que muchos de mis compañeros no conocen estos recursos, es por ello que en la próxima reunión de departamento los haré conocedores de ellos y de como pueden aprovecharlos.

       

    • #7898

      Desde nuestro trabajo con los alumnos, podemos facilitar ideas para trabajar la sensibilización.La educación permite garantizar la sostenibilidad ambiental.

      La educación  al desarrollo sostenible, es aprender a: Respetar, reconocer el valor y las riquezas procedentes de la tierra y de todos los pueblos, y preservarlas.

    • #7911

      Buenas tardes:

      Considero que es muy importante compartir recursos y materiales que nos sirvan, como docentes, para trabajar aspectos transversales. Uno de ellos es, sin duda, la Agenda 2030 y los ODS. Hay muchos motivos que lo justifican. Ese banco de posibilidades didácticas es el punto de partida para que los docentes los traslademos a nuestras programaciones y a nuestra aula. Por tanto, la labor final del maestro/a y/o profesor/a resulta también vital para que se asimilen estos aprendizajes por parte del alumnado.

      En día a día, intento compartir con el claustro de mi centro todos aquellos recursos que redunden en beneficio del alumnado. Pero sería interesante también hacerlo con otros docentes, de nuestra Comunidad Autónoma, del resto del Estado Español y también a nivel internacional. ¿Cómo? A través, por ejemplo, de portales como ODS Social Network pero también gracias a formaciones, intercambios, etc.

      Soy profesor de Secundaria, de Geografía e Historia, y siempre en mis clases introduzco no solo la Agenda 2030-ODS sino también temas que son fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha y la adaptación al cambio climático, la diversidad cultural y sexual, etc.

      Un saludo.

    • #7912

      Empezé a conocer la existencia de los ODS en el curso 2021 y lo he transmitido a mis compañeros estos dos cursos, pero me ha sido un poco difícil concretar acciones, pero no tengo redes sociales, por ello los he difundido mediante una página web.

      Este curso es cuando voy a trabajar más en serio por eso me he decidido a realizar este curso, para aprender más y poder transmitirlo a mis compañeros y a los alumnos.

    • #7914

      Yo creo que es necesario sensibilizar y compartir para poder avanzar y llegar a conseguir un mundo mejor.

      Es muy útil ese banco de recursos como punto de partida para nuestras actuaciones didácticas. Eso nos motiva y nos inspira para nuestro trabajo diario. Nosotros igualmente debemos de difundir nuestras actuaciones y nuestro trabajo para animar a más docentes. La educación es la base de todo el proceso y juntos el camino será más llevadero

    • #7919
      Laura García Serrano
      Participante

      Es fundamental compartir lo que hacemos y dar visibilidad a nuestro trabajo. Todos aprendemos de todos. Que exista una plataforma que permita recoger todo lo que se hace es un adelanto.

      ¡¡Trabajo en equipo!!

    • #7921

      Pues en mi opinión trabajar , difundir y compartir es la mejor forma de crecer, entre todos podemos conocer cómo trabajan otros docentes y copiar ideas que funcionan. Es muy interesante ver cómo trabajan en otras comunidades o países y nos pueden dar ideas para realizar con nuestros alumnos. Nosotros vamos a grabar unos vídeos mensuales con mensajes divulgativos sobre los ODS implicando a todos los alumnos del colegio y dándolo a conocer a través de las redes sociales del colegio.

    • #7929

      En mi opinión, creo que no. hay mejor forma de. aprender que. viendo lo que otro hace o piensa. Cuando ves determinados videos de otros institutos sobre como llevan a cabo determinados proyectos son motivadores a la hora de crear los tuyos propios.

      Creo que introducir las ODS a través de la plataforma que nos habéis facilitado es un avance a la hora de sensibilizar y enseñar.

    • #7932
      Marta Moralo Barroso
      Participante

      Buenas tardes compañer@s,

      Absolutamente sí. Compartir nuestras aportaciones no solo ayuda a sensibilizar sino que motiva a otras personas a seguir nuestros pasos sirviendo como fuente de inspiración, enriqueciéndonos en nuestras prácticas docentes y contribuyendo a una sociedad más justa, sostenible, solidaria, responsable y equilibrada.

      Además de este tipo de cursos y plataformas, redes sociales como Instagram o Facebook también ofrecen una magnífica plataforma para mostrar nuestra prácticas docentes, al igual que los blogs de aulas y, por supuesto, Youtube. Cada día se tiende más a ello, y tengo la convicción de que ello nos enriquece enormemente como profesionales.

Mostrando 96 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.