MIGUEL CALDERÓN DOMÍNGUEZ

Respuestas de foro creadas

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    • #7637

      Buenos días,

      Por experiencia, una de las metodologías que más gusta al alumnado y que mayores y mejores resultados se obtienen a largo plazo es el ABP. Creo que ello se debe a que el Aprendizaje Basado en Proyecros facilita el protagonismo y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, facilita y promueve la diversidad y, en definitiva, despliega todos los efectos beneficiosos del aprendizaje significativo. Opino que esta metodología es una buena opción para implementar y concienciar sobre los ODS.

    • #7636

      Buenos días,

      Creo que es viable y aconsejable ya que puede ser una buena herramienta no sólo para concienciar y sensibilizar sobre los ODS; el story telling puede ser utilizado transversalmente para abordar contenidos del curriculo. En la displina que yo imparto (música), la historia imaginada por la clase puede ser la excusa perfecta para crear una «banda sonora» que acompañe la ficción contada. De este modo, no sólo trabajamos los ODS sino que tmabién motivamos y potenciamos la creatividad literaria y musical.

    • #7620

      Buenos días,

      Como docentes, considero que debemos esforzarnos por sensibilizar a nuestro alumnado sobre los ODS. En este sentido, la comunicación y el intercambio de ideas, conceptos, opiniones y metodologías siempre es enriquecedor para generar situaciones de aprendizaje que podemos trasladar al aula. Es nuestra responsabilidad tener una actitud proactiva para evolucionar e implementar hallazgos y aprender de las experiencias de los compañeros.

      Todos los proyectos impulsados y llevados a cabo en el centro gravitan en torno a la consecución de los ODS y la Agenda 2030. Justificar iniciativas, promoviendo el logro de las metas establecidas en nuestra parcela de enseñanza es la seña de identidad de mi centro. Por ello, existe un importante grado de compromiso, comunicación, cooperativismo e interdependencia entre todo el claustro de profesores, al menos en lo que a los ODS se refiere. La riqueza que ello ha generado tanto para el profesorado como el alumnado se refleja en la memoria anual de actividades y proyectos; memoria en la que se difunden y comparten resultados y experiencias con toda la comunidad educativa.

    • #7565

      Buenas tardes,

      Mi nombre es Miguel Calderón y soy profesor de viola y gestión artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

      En mi opinión, los ODS sí son alcanzables pero sólo si la ciudadanía toma conciencia de la necesidad urgente de abordar en comunidad problemas que afectan a todo el planeta. El compromiso ciudadano en la puesta en marcha de decisiones y hábitos comunes implica necesariamente la coordinación y cooperación de gobernantes comprometidos en la adopción de medidas y políticas públicas a largo plazo. Ello implica observar la realidad desde una perspectiva globalizada, una «perpectiva de especie», quizá. No obstante, veo a la humanidad muy alejada de tales ideales. Ojalá me equivoque…

      Comparto con los compañeros que el cambio debe iniciarse, como docentes, en nuestro aula. En este sentido, creo que es necesario articular debates con el alumnado (adaptados a su nivel) y poner encima de la mesa los ODS para motivar y adaptar la consecución de aquellos que sean posibles a nivel de centro. La realidad nos interpela como ciudadanos y como docentes gozando del poder para transmitir esa sensibilidad a nuestros alumnos y alumnas.

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