María Domínguez Manzano

Respuestas de foro creadas

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    • #7874

      Comparto con mis compañeros la idea de que la metodología más sencilla y trasversal para poder trabajar los ODS en el aula es el aprendizaje basado en problemas y/o proyectos. En el caso de la materia de Geografía e Historia, quizás sería susceptible de incorporar el aprendizaje cooperativo y la gamificación para promover el diseño de juegos que incorporen como temática los ODS

    • #7797

      En la materia que imparto, Geografía e Historia, considero que es viable y muy funcional para afianzar conocimientos ya que  permite conectar los saberes básicos de la materia con su capacidad de aprender a aprender y su capacidad de emprendimiento. Además, creo que puede ser una gran herramienta para plantear actividades interdisciplinares.

    • #7732

      Considero que la web ODS Social Network ofrece una valiosa información sobre los ODS, sobre acciones, organizaciones y proyectos que se llevan a cabo en nuestra comunidad. En este sentido, indudablemente, creo que puede ser una buena fuente de inspiración para la comunidad educativa extremeña y nacional.

      En mi caso, aún no he utilizado plataformas para difundir el trabajo sobre los ODS realizado en el aula, pero tendré en cuenta las posibilidades que ofrece la plataforma en el futuro.

    • #7730

      Buenas tardes,

      Soy María Domínguez, profesora de Geografía e Historia.

      En relación a las cuestiones planteadas en el foro, mi reflexión es la siguiente.

      Considero que los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados más que plenamente alcanzables en el año 2030 son más bien trabajables. Desde mi punto de vista ofrecen una visión del desarrollo sostenible muy heterogénea que requiere de la intervención de múltiples actores públicos, privados, colectivos e individuales y ello puede influir en su plena consecución.

      Ahora bien, ¿se pueden alcanzar metas e hitos en cada uno de ellos? En mi opinión sí, siempre que haya voluntad política y concienciación ciudadana.

      Nuestra labor como profesores para “dejar un mundo en el que se cumplan los ODS” pasa por tratar de informar y conciencia a nuestro alumnado promoviendo actividades de reflexión en el aula sobre los ODS.

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