José Manuel Rodríguez Pizarro

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7925

      Buenas noches:

      Dada la singularidad de los ODS, considero que las metodologías activas más recomendables son, para mi especialidad (Geografía e Historia): la ludificación o gamificación educativa, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. Del mismo modo, un proyecto educativo innovador que es muy conveniente tener en cuenta para abordar los ODS es RadioEdu, es decir, la radio educativa del centro.

      Un saludo.

    • #7922

      Buenas noches:

      En la materia que imparto, Geografía e Historia, resulta muy oportuna realizar la técnica del Storytelling por varios motivos. El primero de ellos, porque permite conocer las vicisitudes de personajes históricos y crear narraciones acerca de cómo actuaron ante determinados momentos o bien crear diálogos o juicios que, además, pueden servir para recrear esos hechos y poder, por qué no, dramatizarlos o grabarlos para la radio educativa del centro. Otra razón estriba en que se pueden ofrecer nuevas perspectivas, más allá de las meramente académicas, de la Historia, como el rescate de historias de vida de gente más anónima, la intrahistoria. Por último, y dentro de la Geografía, permite idear y conformar historias acerca de personas de diferentes puntos del planeta, con múltiples diversidades: de paisajes naturales, climática, étnica, lingüística… de tal suerte que permitirá crear un complejo ecosistema de historias protagonizadas por individuos de los cinco continentes. Es una manera de adentrarse en la Geografía más divertida y amena, y con el telón de fondo de la Agenda 2030 y los ODS.

      Un saludo.

    • #7911

      Buenas tardes:

      Considero que es muy importante compartir recursos y materiales que nos sirvan, como docentes, para trabajar aspectos transversales. Uno de ellos es, sin duda, la Agenda 2030 y los ODS. Hay muchos motivos que lo justifican. Ese banco de posibilidades didácticas es el punto de partida para que los docentes los traslademos a nuestras programaciones y a nuestra aula. Por tanto, la labor final del maestro/a y/o profesor/a resulta también vital para que se asimilen estos aprendizajes por parte del alumnado.

      En día a día, intento compartir con el claustro de mi centro todos aquellos recursos que redunden en beneficio del alumnado. Pero sería interesante también hacerlo con otros docentes, de nuestra Comunidad Autónoma, del resto del Estado Español y también a nivel internacional. ¿Cómo? A través, por ejemplo, de portales como ODS Social Network pero también gracias a formaciones, intercambios, etc.

      Soy profesor de Secundaria, de Geografía e Historia, y siempre en mis clases introduzco no solo la Agenda 2030-ODS sino también temas que son fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha y la adaptación al cambio climático, la diversidad cultural y sexual, etc.

      Un saludo.

    • #7519

      Hola, soy José Manuel, profesor de Secundaria (de Geografía e Historia).

      Creo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un punto de partida básico para la consecución de mayores cuotas de bienestar para los seres humanos y para la conservación del planeta y todos sus ecosistemas y especies, pero es algo aprobado en 2015 y que puede sufrir cambios, adaptaciones…, en virtud del momento en que se encuentre la humanidad. Un ejemplo lo tenemos en la situación actual, pospandémica, con una crisis energética y un conflicto bélico en Europa de consecuencias impredecibles, a lo que se añade la emergencia climática. Los ODS son ambiciosos y pienso que pueden ser alcanzables, siempre y cuando tanto los gobiernos de los estados y los organismos internacionales los adopten como prioritarios y que la ciudadanía los conozca, los haga suyos y exija su cumplimiento. Nuestra vida y la del planeta nos va en ello.

      Para dejar un mundo en el que se cumplan los ODS hay que establecerlos como cabecera de todas las medidas y normas que adopten los gobiernos y hay que visibilizarlos, enseñarlos, difundirlos y, sobre todo, creérselos. Creer en el valor y la importancia que tienen. Por ello es fundamental huir de mensajes ultranacionalistas (algo propio de ciertos partidos neoconservadores y de extrema derecha, que de hecho desprecian la Agenda 2030) y tener una visión internacionalista, de solidaridad, de cooperación, de ayuda mutua entre los estados y la población en general. Es cierto que la fecha-meta es 2030, no falta tanto tiempo y hay mucho que alcanzar; sin embargo, creo, es posible, con determinación y voluntad política.

      Muchas gracias, un saludo,

      J. Manuel

Mostrando 3 respuestas a los debates