MARÍA DE LA CRUZ BLANCO

Respuestas de foro creadas

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7809

      Hola,

      A mi me acaba de surgir la misma duda. Ya que en la descripción del curso aparece el día 25 de oct y cuando entramos en el enlace de la sesión sincrónica aparece el día 2 de nov., junto con el enlace de zoom…

       

       

       

       

    • #7642

      Yo soy profesora de FPB de la rama agraria y los estudiantes de esta especialidad y nivel llevan bastante mal el estar en clase recibiendo teoría, luego siempre tenemos que estar trabajando con ellos fuera.

      Esto hace que las metodologías activas sean una fuente constante de inspiración para ellos y nosotros. Este pasado curso aplicamos los ODS en el proyecto de ciencias que desarrollamos para la Feria de Ciencias de Badajoz, y fue todo un éxito. En definitiva fue un ABP y el grado de implicación y motivación de los alumnos fue asombroso.

      Sin lugar a dudas, en este curso volveremos a trabajar de esta manera teniendo más presente los ODS y tomando como ejemplo algunas de las actividades que se han planteado en los vídeos de otros compañeros de EF.

      Desde luego trabajar de manera interdisciplinar es muchísimo más enriquecedor para todos y la implicación de la comunidad educativa es esencial.

    • #7618

      Para mis módulos es fundamental aplicar la metodología “storytelling”. Nunca la he empleado como tal que no sea contando una propia historia y sin preparar, algo que surge espontáneamente al impartir algún contenido teórico. Pero tras haber visto todo el material proporcionado y los vídeos me parece una herramienta bastante útil.

      Mis alumnos se distraen con facilidad y poder captarlos con una historia, premeditada, confeccionada y analizada, para captar su atención y que aprendan algo del tema, se lo lleven a casa y piensen en algún momento en él es estupendo.

      Creo que es una buena herramienta para incorporarla como actividad en las programaciones didácticas.

    • #7616

      Buenos días,

      Considero que es fundamental que existan los canales de comunicación entre los docentes y que de esta forma podamos compartir entre todos nuestras experiencias.

      La sensibilización desde los medios de comunicación y desde las instituciones debe realizarse con el fin de que la sociedad tome conciencia sobre la Agenda 2030 y sobre los ODS.

      La comunidad docente debe formarse y formar al alumnado en esta línea de tal manera que consigamos unas comunidades más justas y unos adultos más respetuosos con el entorno que les rodea. Luego el compartir información y poder recabar de otros ideas, experiencias, motivaciones y logros es muy enriquecedor.

      ¿Lo haces? ¿Qué canales de difusión utilizas? ¿Qué necesitarías para hacerlo?

      Desde nuestro departamento hemos incorporado algunos de los ODS en los proyectos que realizamos con los estudiantes. En la Feria de Ciencias de Badajoz de este año 2022 con nuestros proyectos sobre “Huerto Fitodepurador” y “Comer con Arte”, del IES Gabriel y Galán de Montehermoso, hemos elaborado material tanto gráfico, como visual sobre los procedimientos seguidos para alcanzar los ODS con las propuestas planteadas.

    • #7614

      Hola, soy María, profesora técnica de FPB de la rama Agraria. Tengo que decir que tanto de manera particular como profesional, para aplicar las directrices de la Agenda 2030 en las clases, me interesa muchísimo todo lo relacionado con los ODS y su relación directa en la educación de la sociedad.

      Respecto a las preguntas tengo que decir que podrían ser alcanzables si realmente existiera una educación a nivel de sociedad, no solo en la educación, de los objetivos y directrices de la Agenda 2030. Creo que quedan muy lejos de la sociedad en general, ya que desde los medios de comunicación (que son los que informan al público en general) no existe una información ni clara ni detallada sobre consecuencias y medidas, y esta es, por suerte o desgracia, la información que llega a los hogares.

      Desde la educación podemos hacer mucho. Formarnos e inculcar, al igual que otros contenidos, estos aspectos relacionados con los ODS es fundamental, y quizás así, con el esfuerzo de todos los docentes, podamos alcanzar en un futuro próximo una concienciación mayor en las generaciones futuras.

       

Mostrando 4 respuestas a los debates