LUIS ALFONSO CORRALES GRANADO

Respuestas de foro creadas

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7685

      Buenas noches:

      Yo recomiendo la Diversificación Metodología, de modo que no nos rijamos a un sólo tipo de método, pues ninguno es ni debe ser mejor que otro, pues la riqueza está en la Diversidad; también de la metodología. Por tanto, la mejor metodología que entiendo y entendemos en nuestro centro para llevar a cabo metodologías activas, es la basada en el Liderazgo Pedagógico de centro, en el que cada docente debe formar parte y sentirse pieza clave de un Proyecto Común que marque la línea pedagógica de propio centro educativo y que esta sea fruto de una visión compartida por la educación; que no igual y homogénea, sino de una visión compartida de los valores, funciones y significado de la educación. Para ello, en nuestro centro llevamos a cabo el Proyecto de Innovación REBEX de Biblioteca Escolar denominado «PLANETA ENCABO, EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS». A través de esto proyecto, dinamizado por el Equipo de Biblioteca y desarrollado por todo el profesorado, alumnado y miembros de la Comunidad Educativa, trabajaremos, durante este curso 2022-23 todos los OBJETIVOS ODS desde todas y cada una de las áreas del currículo, así como en todas las celebraciones pedagógicas y festividades, además de desde todos los Proyectos y Programas desarrollados en el centro. Con ello, conseguimos desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado, las competencias profesionales docentes en nuestro profesorado, desde el ámbito de la Cultura Escolar/colegialidad e inclusividad, más concretamente, y la Diversificación Metodológica o la Gamificación Evaluadora. Todo ello anima y motiva a todo el profesorado a involucrarse, de un modo u otro, tanto en el Liderazgo Pedagógico del centro como en el desarrollo de diferentes metodologías activas, pues a todo ello se une la colaboración, cooperación y participación activa de agentes colaboradores, tanto de CEPAIM como de la Liga Española de la Educación, que a través del Programa TRANSITA+, se dinamiza y se pone en práctica con todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Todos los aprendizajes están basados en situaciones de aprendizaje creadas y desarrolladas al efecto.

    • #7676

      El Storytelling es una herramienta muy valiosa, tanto en mi área, inglés, como en cualquier área del currículo, pues como bien se indica en este módulo, una historia bien planteada, en la que se tenga claro el tema a tratar (podrías ser sobre todos los ods), en la que se invente un personaje llamativo (podría ser ODESITO) y un tanto tierno y atractivo para las emociones, en la que se parta de un conflicto (podría ser la posible destrucción de tu pueblo) y que esté bien desarrollada para apelar a los sentidos y a las emociones (todos los antivalores ODS contra los valores ODS), sería la herramienta ideal para trabajar en el aula. Con los storytelling podremos trabajar cualquier contenido curricular que se nos ocurra, enfocando la propia historia hacia cualquier contenido curricular de cualquier área (la interacción entre números para vivir en un determinado orden y armonía, jugar con los límites o agentes geográficos para crear mi paraíso ideal, trabajar el vocabulario y estructuras gramaticales para expresar mis deseos, mis sentimientos o mis emociones o imaginar un paisaje o un paraíso idílico donde la armonía natural o los propios sonidos me aporten la musicalidad que necesito para vivir en  paz conmigo mismo y con los demás, …

      Es la prueba que desde Sociales, desde Matemáticas, desde Lenguaje, desde Inglés, desde Educación Artística o desde la misma música, podría utilizar esta herramienta de los STORYTELLING. Sería una forma totalmente competencial y contextualizada, no sólo de concienciarnos sobre la importancia de los ODS, sino de adquirir las capacidades, habilidades y emociones que el propio currículo oficial me exige.

    • #7612

      Realmente, creemos que aglutinamos las características, en gran parte,  de un PLE.

    • #7611

      Desde que empezamos a trabajar la Capacidades Profesionales Docentes en Extremadura, pudimos constatar y entender mucho mejor la importancia de crear tiempos y espacios para el intercambio de experiencias docentes. Por tanto, ODS SOVIAL NETWORK es una iniciativa y una herramienta muy necesaria, pues lo que no se muestra, no se hace, además de ser una herramienta muy práctica para aprender, enseñar y mostrar al mundo lo que hacemos y la importancia de trabajar en favor del desarrollo de los objetivos ODS. Efectivamente, nuestro centro, en la actualidad, se encuentra inmerso en un proyecto de innovación de Biblioteca Escolar titulado: “PLANETA ENCABO, EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS “, en el que precisamente estamos trabajando, desde todas y cada una de las áreas, los 27 objetivos ODS, pues serán, durante este curso, el eje dinamizador del centro en todos los campos: curricular, educativo, celebraciones pedagógicas, etcétera. Todo este trabajo será difundido en nuestro Facebook (CEIP GONZALO ENCABO), en nuestra web, blog de biblioteca, rayuela y medios de comunicación, además de intercambio entre todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

    • #7533

      Buenas noches. Yo creo que estos objetivos podrían ser alcanzables si todos  los gobiernos se implicasen a fondo. No obstante, el tiempo dado es totalmente insuficiente, pues la transición ecológica o energética deben conllevar una transición más centrada en la investigación y en la inversión gubernamental que ello conlleva, y no a costa de que sea la ciudadanía la tenga que soportar económicamente; de Ávila necesidad de darse un tiempo coherente y razonable para dicha transición y el necesario cambio. Para todo ello, todos y cada uno de los países deberían trabajar para ser autosuficientes en su desarrollo sostenible, además de diversificar sus tejidos productivos.

Mostrando 4 respuestas a los debates