PILAR BARRERO RUIZ

Respuestas de foro creadas

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7871
      PILAR BARRERO RUIZ
      Participante

      Hola a tod@s!! El storytelling es una buena técnica de narración de historias, mediante la cual se va contando  una historia a los demás a través de la cual,  se favorece el desarrollo de la expresión oral, aumenta el vocabulario, hace que los alumnos desarrollen tanto su imaginación como creatividad a la hora de contar algo; y al mismo tiempo, permite el desarrollo de la compresión y escucha a los demás. Debido a sus beneficios es una de las técnicas más utilizadas en el aula, en mi caso al ser docente en la etapa de infantil, recurro a pictogramas e imágenes que ayuden al alumnado a contar historias o cuentos a partir de los cuales se pueden trabajar infinidad de contenidos.

    • #7870
      PILAR BARRERO RUIZ
      Participante

      Hola a tod@! Personalmente no conocía esta web sobre los ODS, la cual está muy bien para conocer proyectos, actividades y acciones que se realizan en relación a los objetivos que se persiguen cumplir en  la agenda 2030.

      Considero que mostrar actividades, proyectos así como distintos materiales sobre los ODS se convierte no sólo en una buena estrategia de difusión para dar a conocer qué se está haciendo sino también en un recurso para nosotros como docentes, ya que nos pueden ayudar a plantearnos otras actividades a partir de lo visto en esos recursos, a ampliar nuestros conocimientos sobre determinadas plataformas y herramientas digitales que podemos emplear en la elaboración de nuevos materiales, que posteriormente podemos dar a conocer a la sociedad.

      Como han mencionado otros compañer@s, no he tenido la oportunidad de crear y dar a conocer materiales elaborados por mí misma sobre los ODS aunque si que he trabajado algunos de estos objetivos con mi grupo de alumnos en el aula. Actualmente, hay muchos medios y canales para dar a conocer nuestro trabajo como docentes, a través de las redes sociales, plataformas educativas,… pero para ello es necesario tener ciertos conocimientos en cuanto al manejo y utilización de esas redes; poder acceder a determinadas app o recursos para poder realizar actividades y poner en práctica distintos contenidos.

    • #7869
      PILAR BARRERO RUIZ
      Participante

      Hola a tod@s!! Respondiendo a las cuestiones que se nos presentan en este primer módulo y, más concretamente a la primera cuestión: ¿los ODS son alcanzables? Si pueden ser alcanzables, puesto que no hay nada imposible. Pero siendo realistas y viendo la situación actual en la que nos encontramos, es difícil pero hemos de intentarlo por el bien de todos. Para ello, se necesita una gran concienciación social que haga darnos cuenta que para que estos objetivos se cumplan se requiere el esfuerzo e implicación de toda la sociedad así como de los distintos sectores que forman parte de la misma.

      Ahora bien, respondiendo a la segunda cuestión, como docente de la etapa de infantil en la que desarrollo mi labor como docente, puedo comenzar a trabajar con mi alumnado a través de pequeñas actividades diarias en las que puedan observar  tanto las consecuencias y prejuicios como los beneficios que tienen. Además, a través de la educación transversal que trabajamos en el aula fomentamos el desarrollo de normas, habilidades y destrezas que faciliten la concienciación y puesta en práctica de una serie de valores respetuosos con la sociedad tanto en el alumnado como con las familias para favorecer así su implicación y desarrollo de estos objetivos desde sus propias posibilidades y en el entorno más cercano. Entre otras cosas, esto nos puede llevar a mirar por el bien común y el de los demás,  no solo centrarnos en el individualismo y satisfacción de las necesidades propias.

Mostrando 2 respuestas a los debates