Javier Jiménez Ridruejo Ayuso

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7873

      Llego tarde al debate pero veo que casi todos pensamos lo mismo:

      los ODS son un tema complejo. Aunque haya elementos que son sensibles al alumnado como la pobreza o el hambre o el cambio climático, hay elementos que son difíciles de asimilar por su dificultad incluso para un adulto: elementos como la economía circular y sostenible, las alianzas para forjar un nuevo futuro, la industria e infraestructuras sostenibles, son conceptos económicos alejados del pensamiento cotidiano de los alumnos.

      Pienso que un trabajo colaborativo y por ABP sobre cómo es el nivel de implementación o desarrollo de los ODS en su comunidad cercana y su comparación con casos complejos de países con IDH bajos podría ser interesante.

      De cara a conocer de forma general que son los ODS y en qué consisten una gamificación sería lo más sencillo.

    • #7810

      Hola!

      Si, sí, claro que el storytelling es útil. El curso pasado mis alumnos/as hicieron una serie de storytelling contando a través de vídeos cómo había propuesto en sus casas pequeñas acciones individuales para lograr una mayor sostenibilidad ambiental. Hubo de todo, son alumnos, pero algunos fueron excelentes, transmitieron una fuerza y una conciencia ecológica digna de mención y sus compañeros en la heteroevaluación los calificaron con muy buena nota.

      Sin duda, es un recurso que este curso voy a trabajar. Incluso a través de textos como hemos hecho con la evidencia.

      saludos a todos

       

    • #7629

      Estimada Yanet, la respuesta es tiempo. Saturados por un sistema educativo que, a pesar de la LOMLOE, sigue anclado en los contenidos, con ratio enormes y mucha carga docente, es francamente difícil implementar muchas acciones en este sentido.

      Evidentemente, tener una plataforma donde los alumnos y los docentes podamos ver otras formas de trabajar es siempre necesario y positivo.

      Saludos

    • #7627

      Hola, soy Javier, profesor de geografía e Historia.

      Estoy muy de acuerdo con muchas de vuestras apreciaciones pero, sin duda, de entre todas las ideas vertidas me quedo con la importancia de las acciones personales o colectivas, sociocomunitarias, cercanas, para lograr no solo la conciencia de la necesidad de alcanzar estos objetivos sino para entender que estos objetivos solo se pueden lograr si hay una acción más allá de los gobiernos, empresas y ONGs.

      De ahí que, como habéis dicho muchos, el aula es una caja de resonancia enorme para estas acciones globales. Un ciudadano sin conciencia es menos persona y menos ciudadano.

      saludos

       

Mostrando 3 respuestas a los debates
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.