José María Pedraja Chaparro

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7814

      En el ámbito de las Ciencias Sociales, las actividades que podemos realizar para concienciar de los ODS a nuestros alumnos/as son variadas.

      Como metodología activa, propongo el conocimiento y valoración del entorno cercano, en este caso de la ciudad de Badajoz, en su relación con el cumplimiento de los ODS: los problemas medioambientales del río Guadiana (especies invasoras) y la depuración de las aguas, desigualdades sociales por barrios, comedores sociales, la industria y las infraestructuras sostenibles, utilización de transporte limpio (autobuses eléctricos y uso de la bici)…

      A partir de ahí, los alumnos podrían elaborar informes, realizar videos o redacciones sobre los problemas descubiertos en su entorno sensible y buscar posibles soluciones.

      Se podría realizar en colaboración con otros departamentos, de manera transversal, implicando a gran parte de la comunidad educativa.

    • #7707

      En la materia de Ciencias Sociales es muy factible y conveniente utilizar el Storytelling ya que despierta la creatividad, fomenta el trabajo en equipo y hace atractivo el aprendizaje.

      De hecho utilizo la herramienta de la redacción de historias en mi clase de Geografía, tanto en 1º como en 3º de la ESO. La historia que voy a mandar responde a un trabajo colaborativo realizado con los alumnos en el aula. Creo que el resultado ha sido altamente positivo y han estado muy motivados.

    • #7697

      Lo primero que debemos hacer es compartir nuestro trabajo con los compañeros del Departamento y de otros departamentos del Instituto, para que fuera interdisciplinar. Hacerlo con docentes de otras Comunidades Autónomas y países sería una magnífica idea, ya que estamos en un mundo globalizado.

      Pienso que debería ser un proyecto del Centro que implicase a toda la comunidad educativa y crear una página web o un blog de trabajo comunitario.

      Se podría empezar implicando a algún centro de secundaria de Portugal.

    • #7682

      Me llamo José María Pedraja y soy profesor de Ciencias Sociales en el IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz.

      Creo que son alcanzables a medio plazo. Lo primero de todo sería conocerlos por parte de amplios sectores de población, no solo la comunidad educativa.

      Por nuestra parte, como docentes, debemos inculcarlos y trabajarlos con nuestros alumnos/as. Son temas que tienen mucha actualidad, son atractivos y se pueden seguir fácilmente en los medios de información, lo cual permite hacer multitud de actividades con los alumnos.

Mostrando 3 respuestas a los debates