Cooperativa Dilee Lectura Facil

Respuestas de foro creadas

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #7190

      Es complicado Inma sí,

      pero como bien dices es cuestión de práctica y una vez que te poner las gafas de la Lectura Fácil, que creo que tú ya lo has hecho todo es más fácil. Gracias por vuestras opiniones.

    • #7117

      Hola,

      ciertamente la lectura fácil beneficia más a personas con problemas de comprensión como son los colectivos que habéis mencionado, y como comentaba MªTeresa es bueno que los profesionales que trabajan con ellos lo conozcan, pero ¿no es cierto que dificultades para comprender se nos presentan a todos ante ciertos textos o tipo de información? Me refiero a facturas de la luz, condiciones de una hipoteca, cartas de la administración, leyes, subvenciones…. al final a todos nos puede venir bien en algunas circunstancias de la vida…. Pero hay gente que para estos casos defiende el uso del lenguaje claro ¿lo conocéis? Sería como usar un lenguaje cotidiano en general, pero no exige el uso de todas las pautas que visteis en el último módulo. ¿Qué opináis sobre esto?

    • #7197

      Exacto, es una forma de hacer efectivo el derecho a la información comprensible que tenemos toda la ciudadanía.

    • #7196

      Exacto, es una forma de hacer efectivo el derecho a la información comprensible que tenemos toda la ciudadanía.

    • #7195

      No se trata de usarlo en todo, pero en la información que se dirija a la ciudadanía en general, debería estar en estos formatos, porque la ciudadanía es muy diversa y no se mueve en términos complicados.

    • #7194

      Sí, para los niños puede ser la clave para engancharse a la lectura.

    • #7193

      Es eso, cuando un texto tiene un diseño raro, complejo, demasiado extenso…. no invita mucho a leerlo.

    • #7192

      Es eso, cuando un texto tiene un diseño raro, complejo, demasiado extenso…. no invita mucho a leerlo.

    • #7191

      Exacto, esa es la clave que facilita aún más la comprensión, pero que además motiva mucho más.

    • #7189

      La verdad es que para nosotras sería todo un orgullo, que realmente os resultara práctico y que os facilitara el día a día.

    • #7171

      Sí, totalmente, imaginaros por ejemplo estos plantos que vienen plegados mil veces, que una vez que lo abres no sabes por donde empezar a leer y por donde seguir y lo más complicado….Cómo volver a plegarlo bien.

      Por muy bien adaptado que esté el texto, si el diseño no es fácil y el formato accesible, la adaptación se echa a perder.

    • #7170

      La verdad es que no es nada fácil, pero sí lo de hablar en positivo, quizás deberíamos hacerlo en general en nuestro vocabulario cotidiano y seguro que nos iba mejor a todos y todas.

      Y lo de las frases cortas, es lo mejor para que la persona vaya interiorizando cada idea.

      Gracias por tu reflexión Ángela.

    • #7142

      Sí Ana, al final cuando te pones esto es un no parar y se lo aplicas a todo… haga falta o no, jejejeje

    • #7140

      Muy bien Ana, vemos que empiezas a interiorizar las reglas…una idea por frase.

      Efectivamente, es importante la maquetación, una maquetación poco acertada pueda echar a perder una buena adaptación.

    • #7124

      Como bien dices Mª Teresa,

      la complejidad del texto influye para adaptar a uno u otro nivel, pero influye aún más el público destinatario, no será igual un texto (sea del tema que sea) que se dirige a personas con discapacidad intelectual que un texto que a lo mejor se dirige a personas mayores o a la ciudadanía en general.

      Si quieres lo comentamos en la sesión en directo del lunes.

Mostrando 1 respuesta al debate