Respuesta a: Debate sesión 15 monitores y monitoras deportivos

#6626

Buenos días.

Efectivamente pienso que estamos acabando con los recursos naturales. Se habla del petroleo, el agua, los minerales, los bosques, las especies… en realidad los ciudadanos de a pie no sabemos  en que punto está cada uno de dichos recursos. Y la toma de conciencia sobre todo el problema no es constante y uniforme, quiero decir, que  nos sensibilizamos fácilmente sobre un problema cuando nos lo presentan, o cuando nos toca de cerca como ahora ocurre con el petróleo, pero en seguida lo olvidamos y volvemos a nuestra vida diaria y nuestras costumbres habituales modificando muy pocos comportamientos.

En el ámbito de la actividad física y el deporte todos hemos trabajado puntualmente con los usuarios alguna sesión, o algún módulo o periodo de entrenamiento por medio de materiales reciclados. Pero pasado el periodo programado, y volviendo a la metodología habitual, todo queremos obtener el último material de entrenamiento ofrecido por el mercado deportivo, el último aparato de gimnasia o  de pilates, las últimas zapatillas para nuestro deporte (unas específicas para cada especialidad) y un balón nuevecito para cada  partido. O sea, que olvidamos rápidamente la filosofía que había detrás del planteamiento que nos hizo crear y utilizar ese material reciclado o reutilizado.

La sociedad en que vivimos está basada en el consumo, y el bombardeo diario de publicidad para que consumamos, para que necesitemos cada día nuevos productos, no es comparable con la presión para que consumamos responsablemente, para que apoyemos políticas que reduzcan la dependencia de los recursos naturales, etc.

Se dan pasos, pero son cortos. Los ODS en general están presentes hoy en día en cada proyecto y cada iniciativa que se aprueba de carácter europeo. Creo que hay que ir más allá. Deberían estar presentes en toda la organización social, en cualquier programa de formación a lo largo de la vida, en las escuelas taller, en los cursos formativos de cualquier tipo…Una apuesta firme por la educación en los ODS como valores fundamentales en nuestra sociedad es lo que puede en un futuro crear una sociedad verdaderamente concienciada, y ciudadanos comprometidos capaces de crear y de aceptar normas y leyes orientadas a conseguir un mundo mejor, aunque implique esfuerzos personales.