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Los modelos de comercio y consumo responsables deben evolucionar hacia un planteamiento sostenible del planeta, donde todo lo que se produce pueda contribuir al desarrollo global y a la erradicación de la pobreza. Se pueden establecer mecanismos de control a la cooperación donde se puede planificar el reparto de los beneficios con retribuciones coherentes donde se manufacturen y/o produzcan las materias primas para que el valor añadido de lo que se manufacture tenga incidencias allí donde se produce la materia prima.
Necesitamos un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, perseguimos el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Los fundamentos éticos deben reconducirse desde :
– Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores , que les permitan vivir con dignidad.
No a la explotación laboral infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
– Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
Por todo ello, el nuevo comercio debe ser considerado como una herramienta de cooperación.
Este nuevo modelo constituye, además, un movimiento internacional, con más adeptos día
a día. Se debe impulsar la formación de organizaciones independientes. Desde todos los países aspiraremos a mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. Hay que cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
Los gobiernos deben tomar el problema como una exigencia de la ciudadanía . No basta con palabras bonitas sino plantear la implantación real de la definición internacional de Comercio Justo consensuada: «El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.
+ 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
+ 2.Transparencia y responsabilidad
+ 3. Prácticas comerciales justas
Consulta los diez principios internacionales
• 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. Pequeños productores y cooperativas que necesitan más apoyo.
• 2. Transparencia y responsabilidad. Potenciar modelos asociativos para dar fuerza equitativa a todos.
• 3. Prácticas comerciales justas : La organización mantiene relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Mantiene una comunicación efectiva con sus socios comerciales. Las partes involucradas en la relación comercial buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como un medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores con el fin de aumentar sus ingresos. La organización trabaja en cooperación con las otras Organizaciones de Comercio Justo en el país y evita la competencia desleal. Se evita duplicar los diseños de patrones de otras organizaciones sin permiso.
El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como lo reflejan en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.
• 4. Pago de un precio justo: Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Cuando las estructuras de precio de Comercio Justo existen, estos son utilizados como mínimo. Pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres. Las organizaciones de Comercio y de Importación de Comercio Justo apoyan el desarrollo de capacidades según sea necesario a los productores, que les permita establecer un precio justo.
• 5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
•6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación :
independiente y libre y la negociación para los empleados, asegurando que los representantes de los empleados no son objeto de discriminación en el lugar de trabajo Las organizaciones que trabajan directamente con los productores aseguran que las mujeres siempre sean retribuidas por su contribución al proceso de producción, y cuando las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres se les paga con la misma tarifa que a los hombres. Las organizaciones también buscan garantizar que, en situaciones de producción donde se valora menos el trabajo femenino que el trabajo de los hombres, el trabajo de las mujeres sean revaloradas para igualar las tarifas de remuneración y a las mujeres se les permita llevar a cabo trabajos de acuerdo a sus capacidades.
•7 Garantizar las buenas condiciones laborales. Es otro objetivo que se basa en erradicar la explotación de quienes trabajan.
Seguramente hay muchos más objetos pero a mí me parecen estos los más importantes junto a la promoción y difusión de estas garantías como modelo de cooperación mundial donde el respeto por el medio ambiente debe ser otra garantía donde las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.
Los productores de productos agrícolas de Comercio Justo minimizan sus impactos ambientales, mediante el uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas en los métodos de producción siempre que sea posible.
Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a la compra de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.
Todas las organizaciones utilizan materiales reciclados o fácilmente biodegradables para el embalaje en la medida de lo posible, y los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.
En nuestro país va calando esta idea de comercio donde las garantías del comercio justo se imponen al modelo comercial tradicional y hay muchas cooperativas y empresas que son ejemplos de gestión bajo estos principios y hacen gala de sus marcas en la promoción de sus productos. Es una nueva cultura sobre las compras solidarias y responsables que garantizan un modelo saludable y sostenible para todos.
Fernando Molina.