Inicio › Foros › Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física › Debate sesión 11 monitores y monitoras deportivos › Respuesta a: Debate sesión 11 monitores y monitoras deportivos
Hola a tod@s
Esta cuestión, va muy al hilo con las sesiones 6 y 7, en relación al ahorro del agua y eficiencia energética.
En mi opinión, serán una vez más el conocimiento personal de la situación del ratio recursos energéticos- contaminación, la educación ambiental y responsabilidad individual y socio-política los que posibilitarán en un futuro este desarrollo sostenible del que tanto hablamos; ese equilibrio entre bienestar personal y «daño» al planeta, en cada una de nuestras acciones.
Será desde nuestra casa, desde nuestros pequeños espacios dónde ese desarrollo sostenible se podrá convertir en algo colectivo y global. Esas pequeñas-grandes acciones en casa, si las compartimos, co-educando a los niños en este sentido, posibilitarán, (obviamente con el refuerzo, acción y apoyo de las instituciones), que en otros entornos más grandes, en la industria, en espacios naturales, en pueblos y ciudades, podamos conseguir poco a poco ese equilibrio sostenible tan necesario ahora y tan vital en un futuro.
Pienso por tanto, que serán fundamentales nuestras pequeñas acciones en casa en cuanto al ahorro de agua (sesión 6) y energía: climatizar la vivienda con sistemas de aislamiento, en cubiertas, puertas y ventanas, instalación de placas solares, uso coherente de los sistemas de calefacción o refrigeración, uso de ropa adecuada según la época del año; así como la reutilización y reciclaje de envases o de cualquier otro material susceptible de ello; desplazarnos a pie o en bicicleta en trayectos cortos o locales. Son sólo algunos ejemplos para hacer de nuestros pequeños entornos, lugares más sostenibles…y en mi opinión y aunque parezca una utopía, será con la suma de millones de estas acciones, con las que conseguiremos un desarrollo sostenible global.