Respuesta a: Debate sesión 4 monitores y monitoras deportivos

Laura Campos Prieto
Participante

Desde mi condición de entrenadora, educadora y madre de una niña quiero cobraros cual es mi compromiso así como lo que intento hacer dentro y fuera de mis clases.

En primer lugar soy tajante contra cualquier tipo de violencia y mis clases de gimnasia artística son mixtas.

Creo que en esto debemos caminar juntos y desde muy temprano. Intento eliminar estereotipos y compartir los trabajos y responsabilidades de forma integradora. No hacen los chicos las cosas más » intrépidas “ ni las chicas no participan en las tareas donde el componente de fuerza sea más exigente, si es necesario mover el material lo hacemos por grupos sin distinción de ser chicos o chicas. El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicio de esta forma y a su nivel conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. También señaló con ejemplos de los anuncios, etc.. los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y les hago saber que no hay nada malo en ser diferente. Con esto intento promover la una cultura de aceptación.

Creo que hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves desde muy temprana edad. Siempre les digo que si te preocupa una amiga o amigo preocupa que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien que lo comuniquen. Para mi saber escucha es muy importante para crear un clima positivo y que puedan haceros partícipes de sus miedos. Por eso me gusta decirles que no se rindan ante las dificultades pero que es bueno pedir ayuda para salir de los problemas.

También procuro reflexionar sobre mi forma de actuar pues cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que sigan existiendo en la cultura de los estereotipos y no creáis que es fácil.

Bueno a grandes rasgos esta es mi idea y mi compromiso que comparto con vosotros.