Creación de materiales en Lectura Fácil de nivel básico e intermedio para personal de Bibliotecas

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos entornos, productos, servicios, información…que son fáciles de entender y junto con la accesibilidad física forman parte de la accesibilidad universal.

Y la Lectura Fácil es una herramienta de comunicación innovadora e inclusiva. Una técnica estandarizada a nivel internacional, que con un lenguaje directo, sencillo y concreto y cumpliendo todas las pautas de léxico, gramática, ortografía y diseño que marca la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) e Inclusion Europe, así como de la norma UNE: 153101: 2018 EX Lectura Fácil, consigue adaptar la información a un formato adecuado para que todas las personas puedan entenderla sin dificultades, pudiendo comprender su entorno, y participar de forma libre e independiente en la sociedad en la que estamos inmersos.

Esta técnica consigue eliminar las barreras cognitivas que un 30 % de la población se encuentra a diario, porque posee ciertas dificultades para entender lo que lee por distintas circunstancias (escasa formación, poco dominio del idioma, deterioro cognitivo, discapacidad intelectual, trastornos de aprendizaje…). Esta técnica les permite acceder a la información física y digital, participar libremente en su entorno y desarrollarse en igualdad de oportunidades.

Las bibliotecas como lugares de encuentro y cohesión social, y cuyas puertas se abren a toda la ciudadanía, han acogido la Lectura Fácil como una herramienta para acercar sus servicios a esos colectivos más vulnerables, que no suelen frecuentarlas y como una vía para acercar la Cultura a todas las personas sin exclusión, promoviendo Clubes de Lectura Fácil en las mismas e impulsando y defendiendo la utilidad de esta técnica, que resulta imprescindible para ese 30% de la población pero necesaria para todas las personas.

Este curso de formación en la técnica de la Lectura Fácil promovido por Fundación Ciudadanía e impartido por Dilee Lectura Fácil, permitirá consolidar la lectura fácil y su aplicación en las bibliotecas participantes en el proyecto, así como en sus entornos, favoreciendo no solo una literatura accesible, sino un método de comunicación efectiva que contribuirá al bienestar social de toda la población, en especial de los colectivos más vulnerables, consiguiendo una sociedad más justa e igualitaria que ejerce su ciudadanía de forma plena sin que nadie se quede atrás, cumpliendo así con uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030.

DESTINATARIOS

Personal de bibliotecas, profesionales de organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables, docentes, trabajadores sociales, comunicadores, personas universitarias o desempleadas con perfiles relacionados con la comunicación y el trabajo con personas en riesgos de exclusión incluso personal voluntario con interés en dinamizar clubes de lectura fácil.

OBJETIVOS

1. Eliminar las barreras en el acceso a la información para que aquellos colectivos vulnerables puedan acceder a la Cultura y ejercer su ciudadanía de forma plena y efectiva.
  2. Extender la Lectura Fácil como técnica de comunicación accesible para que todas las personas puedan entender la información de su entorno y participar y actuar en consecuencia.
  3. Impulsar la técnica de la Lectura Fácil como nicho de empleo formando a jóvenes universitarios o personas desempleadas como adaptadores.
  4. Facilitar el trabajo diario de los profesionales que trabajan con los colectivos vulnerables capacitándolos en la técnica para que puedan crear recursos adaptados a las necesidades de sus usuarios.
  5. Sensibilizar y concienciar a la población sobre las necesidades de estos colectivos y sobre la necesidad de la lectura fácil como técnica inclusiva.

CONTENIDOS

Sesión 1. Justificación, contextualización, origen, beneficios, colectivos.

Sesión 2. Reglas de redacción.

Sesión 3. Reglas de maquetación y diseño.

Sesión 4. Sesión práctica grupal en directo.

Sesión 5. Proceso de validación.

Sesión 6. Literatura en lectura fácil y clubes

Sesión 7. Conclusiones y exposición de resultados

DATOS DEL CURSO

Modalidad: Online.
Inicio: 6 de junio de 2022
Fin: A determinar
Duración: 20 horas
Matriculación: Gratuita
Nivel: Medio

EVALUACIÓN

Se realizará una práctica individual y una posible práctica grupal que se compartirá y evaluará en la sesión en directo final del curso.

CERTIFICACIÓN

Certificado expedido por Dilee Lectura Fácil S.C.E y Fundación Ciudadanía