CURSO DE CAPACITAÇÃO

CURSO DE CAPACITACIÓN

RED IBÉRICA DE AGENTES PARA

LA ACCIÓN MUNDIAL POR LOS ODS

Hace ya seis años que se acordó aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos que se han realizado en este sentido, aún queda mucho por hacer, partiendo desde la base del conocimiento de la misma y los 17 ODS.

La realidad es que la mayoría de las personas los han oído mencionar, pero no los conocen y mucho menos saben cómo actuar para aportar su grano de arena a estas metas globales.

La Fundación Ciudadanía, es una ONGD que lleva ejecutando proyectos a favor del cumplimiento de los ODS desde el año 2016. Desde entonces, ha trabajado en la generación de herramientas para dar a conocer, potenciar e implementar los valores de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Son más de 20 proyectos los que la entidad ha desarrollado en Extremadura y a nivel internacional con Bolivia, Cuba, Portugal y Grecia.

Fundación Ciudadanía quiere sumar al trabajo de sensibilización e incidencia política para alinear la acción de los poderes públicos y sociales con la Agenda 2030 y para ello contamos con estrategias que nos permiten trasladar el mensaje de los ODS a la ciudadanía. A través de estas acciones estamos logrando aumentar la información, el conocimiento y el compromiso con Agenda por parte de la Sociedad, un paso esencial para lograr su consecución en el 2030.

Por eso creemos que desde nuestra experiencia en este ámbito, tenemos mucho que aportar y creemos necesario la conformación de esta Red Ibérica de Agentes, compuesta principalmente por jóvenes comprometidos con la acción por los ODS, partiendo de lo local y que podrá llegar a convertirse en una Red de ámbito internacional, de ahí su replicabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Já se passaram seis anos desde que foi acordada a aprovação da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável, porém, apesar dos muitos esforços que têm sido feitos nesse sentido, ainda há muito a ser feito, a partir da base de conhecimento da Agenda e dos 17 ODS.

A realidade é que a maioria das pessoas já ouviu falar deles, mas não os conhece, muito menos sabe como agir para contribuir com o seu grão de areia para esses objetivos globais.

A Fundación Ciudadanía é uma ONGD que executa projetos a favor do cumprimento dos ODS desde 2016. Desde então, trabalha na geração de ferramentas para divulgar, promover e implementar os valores da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. São mais de 20 projetos que a entidade desenvolveu na Extremadura e internacionalmente com Bolívia, Cuba, Portugal e Grécia.

A Fundación Ciudadanía quer somar-se ao trabalho de sensibilização e incidência política para alinhar a ação dos poderes públicos e sociais com a Agenda 2030, e para isso contamos com estratégias que nos permitem transmitir a mensagem dos ODS aos cidadãos. Por meio dessas ações, estamos a conseguir aumentar a informação, o conhecimento e o compromisso com a Agenda por parte da Sociedade, passo essencial para atingir asua concretização em 2030.

É por isso que acreditamos que da nossa experiência nesta área, temos muito a contribuir e acreditamos que é necessária a formação desta Rede Ibérica de Agentes, composta principalmente por jovens responsáveis com a ação pelos ODS, a partir do local e que se poderiatornar uma rede internacional, daía sua replicabilidade e sustentabilidade ao longo do tempo.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a los Agentes de la Red Ibérica para la
Acción Mundial por los ODS, en un inicio, provenientes de los cuatro municipios de intervención del proyecto: Évora, Portalegre, Mérida y Almendralejo.

OBJETIVOS

1. Conocer en profundidad la Agenda 2030 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Entender el funcionamiento de la Plataforma ODS SocialNetWork y las posibilidades que nos ofrece para el trabajo conjunto en torno a los ODS.
  3. Dotar a los Agentes de herramientas prácticas para trabajar los ODS en sus localidades.
  4. Conocer la importancia de la existencia de una Agenda 2030 en cada una de las localidades y herramientas para ponerla en marcha.
  5. Comprender los valores y el funcionamiento del trabajo en Red y las posibilidades que nos ofrece para conseguir las metas de los ODS.
  6. Conocer la dinámica de las actividades presenciales basadas en la gamificación que se podrán llevar a cabo en conmemoración al Día de Acción Mundial por los ODS.

CONTENIDOS

MÓDULO 1: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 2 horas
MÓDULO 2: La herramienta ODS Social Network. 1,5 horas
MÓDULO 3: Guía práctica para aplicar los ODS en lo local. 1.5 horas
MÓDULO 4: Mi agenda 2030. 2 horas
MÓDULO 5: El trabajo en Red. 1.5 horas
MÓDULO 6: Preparación para celebrar el Día Mundial de Acción por los ODS. 1.5 horas

CALENDARIO DEL CURSO

Modalidad: Online.
Inicio: 6 de abril de 2022
Fin: 13 de mayo de 2022.
Duración: 10 horas
Nivel: Básico

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará a través de la plataforma de formación formacion.fundacionciudadania.es una vez matriculados los alumnos, se les harán llegar el usuario y contraseña a través del email facilitado a la Fundación Ciudadanía.

FINANCIA

SOCIOS DEL PROYECTO