Jenny Fraile Velásquez

Respuestas de foro creadas

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7199

      Luego de ver los videos sobre las reglas de redacción me percato del reto que significa realizar las adaptaciones. En lo personal tiendo a escribir empleando subordinadas, metáforas.

      Me ha parecido enriquecedor concientizar cada aspecto: lenguaje sencillo y concreto, emplear la misma palabra para designar algo, no suponer que el lector tiene un conocimiento previo sobre la información que se comparte. Cada sugerencia me ha permitido reflexionar sobre cómo presentamos la información y reafirmar la importancia de considerar los elementos textuales como los paratextuales al momento de escribir.

    • #7198

      La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo.

      La adaptación a Lectura Fácil requiere no solo de una redacción ajustada a las particularidades sino que también es necesaria la adecuada selección de la fuente en la cual se escribe, el tamaño de la fuente, el fondo, los márgenes. Todos los elementos textuales y paratextuales influyen en la correcta comprensión de la lectura.

      Cada detalle cuenta, desde un interlineado generoso permite que sea más fluida la lectura, tanto como el hecho de escribir en un lenguaje sencillo y concreto, hasta las imágenes seleccionadas deben seguir las mismas pautas que las palabras empleadas, es decir, deben ser de calidad y que den cuenta exactamente de lo que se quiere decir, evitando la subjetividad. Todo lo anterior además, ajustado a un formato que sea manejable para el lector.

    • #7188

      Luego de ver el vídeo y revisar parte de la literatura sugerida puedo decir que va dirigida a toda persona que se aproxime a la lectura, sin duda alguna, beneficia a colectivos que por una u otra razón los otros formatos no le permitían acceder a la información contenida en los diferentes tipos de textos.

      Es una real oportunidad para allanar diferencias, para democratizar la información y permitir que todas las personas tengan igual oportunidades de apropiarse de la información, disfrutar de la literatura, ampliar su vocabulario, potenciar su actividad creativa, en fin, poder disfrutar de todos los beneficios que trae consigo leer.

Mostrando 2 respuestas a los debates