Herramientas para la aplicación del ODS 5 de la Agenda 2030

INSCRIBIRSEDOSSIER INFORMATIVO

JUSTIFICACIÓN

La desigualdad estructural que afecta a las mujeres y las niñas recorre todos los ámbitos de nuestra sociedad, según el Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, la discriminación hacia las mujeres y la consecuente desigualdad de género se refleja en numerosos ámbitos que dan cuenta de la transversalidad del fenómeno y la necesidad de su abordaje urgente para hacer realidad la Agenda 2030.

La Agenda 2030 incluye desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad, actuando en tres ejes: el bienestar humano, la prosperidad económica y la protección del medio ambiente. Las generaciones más jóvenes y especialmente las mujeres están más concienciadas y precisamente por ello son motores esenciales del cambio, pero es necesario un trabajo coordinado y conjunto, a todos los niveles, comenzando por las personas.

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» (ODS 5) y además, es el tercer Reto País de la Estrategia de Desarrollo Sostenible: «Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación».

Las redes de trabajo han desempeñado históricamente un papel muy importante en todas las sociedades, siendo indiscutible su poder para atraer, movilizar, promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Cuenta con una popularidad universal, capacidad de conectar a las diferentes personas y comunidades, sirve como plataforma de comunicación, así como carácter transversal y son un escenario de alianzas empoderadoras, motivadoras e inspiradoras.

Es por ello que la Fundación Ciudadanía, con la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Cátedra UNESCO-UEX de Desarrollo Sostenible además de otras entidades e instituciones, ponemos en marcha esta formación destinada a mujeres líderes en cada una de sus localidades, que se conviertan en portavoces desde sus asociaciones, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más específicamente de aquellos encaminados a la lucha por la igualdad, la violencia y la discriminación por temas de género.

PERSONAS DESTINATARIAS

Mujeres del tejido asociativo de los municipios de Alange, Puebla de la Reina y Valdelacalzada y de la Provincia de Badajoz en general.

Específicamente a los colectivos integrantes de:

• Asociaciones de mujeres inscritas en la Provincia de Badajoz.
  • AMPAs de los centros educativos.
  • ONDGs enfocadas a la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

OBJETIVOS

1. Dotar de herramientas prácticas relacionadas con la igualdad de género, a los colectivos de mujeres del tejido asociativo de la Provincia de Badajoz.
  2. Transmitir los valores, objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  3. Contribuir a garantizar el derecho de las mujeres de adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la igualdad real y el Desarrollo Sostenible.
  4. Facilitar el intercambio de información y de experiencias entre el tejido asociativo de mujeres y las ONGDs extremeñas enfocadas a la lucha contra la violencia y desigualdades por cuestiones de género.

CONTENIDOS

Módulo 1: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Módulo 2: Guía práctica para la aplicación de la Agenda 2030 en lo local.

Módulo 3: Herramientas para facilitar la sensibilización de los ODS.

Módulo 4: ODS 5: ¿Cómo podemos contribuir a alcanzar sus objetivos y metas?

Módulo 5: Mi Agenda 2030 para la Igualdad efectiva.

CALENDARIO DEL CURSO

Modalidad: Online
    Inicio: 18 de octubre de 2023
    Fin: 3 de noviembre de 2023
    Duración: 20 horas
    Nivel: Intermedio
    Matriculación: Gratuita

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará a través del siguiente enlace: https://forms.gle/UMcTv4o2oUspAEEdA . Una vez realizada la matrícula, se le hará llegar el usuario y contraseña a través del email facilitado en el formulario de inscripción.

FINANCIA

PROMUEVE