DEBATE DEL MÓDULO 3

Inicio Foros Foro ODS social Network. 2ª Edición DEBATE DEL MÓDULO 3

Mostrando 91 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7494

      ¿Es viable utilizar el Storytelling en la asignatura/módulo que impartes?

      ¿Por qué?

    • #7522

      Creo que es muy útil e interesante tanto si se crea un cuento desde cero como si se continúa algún otro porque es una herramienta que a través de la literatura y de la creatividad permite ser consciente de los objetivos que se pretenden alcanzar en la Agenda 2030 además de proponer medios para su logro de forma novedosa y llamativa.

      • #7559

        En mi asignatura, música, puede ser viable porque fomenta la creatividad y nos permite conocer los problemas actuales, muchos de los cuales se pueden extrapolar a esta especialidad

      • #7759

        Buenas tardes:

        Si, soy PT y con mis alumnos si que puede utilizarlo siempre y cuando adapte el nivel a ellos. Para nosotros es más sencillo si empezamos de cero un cuento e incluso podemos plantear la posibilidad de añadir apoyos visuales si fuera posible.

    • #7547

      Hola,

      Creo que en mi asignatura, que es inglés, no es solo viable, sino necesario, ya que intentamos estar continuamente fomentando la lectura, promoviendo la interacción entre alumnos y utilizando diferente historias para que su inglés evolucione, sobre todo en las partes de reading y writing. Por ello, creo que el uso del storytelling de los ODS puede ser una herramienta diferente para crear historias, que además nos va a ayudar a concienciar a los alumnos sobre los propios ODS

    • #7551
      Diego Rocha García
      Participante

      Como comenta el compañero de arriba, la asignatura de inglés, que es es mi especialidad, se presta a utilizar el StoryTelling. A través de este método, los alumnos no solo interactúan, si no que también pueden llegar a prever las intenciones de sus compañeros y continuar la historia de una manera determinada. Al mismo tiempo, y de manera cooperativa aumentan su rango de vocabulario, expresiones que sean propicias a usarse en un ámbito narrativo y por supuesto se conciencian de manera activa en los principios de los ODS.

    • #7562
      Carlos Losa Patiño
      Participante

      Buenas tardes:

      Una de las asignaturas que imparto en mi centro es Atención Educativa, tanto en 1º de ESO como en 3º de ESO. En 1º creo que esta herramienta puede ser muy útil, ya que es una forma sencilla y práctica de aprender sobre los ODS y sus consecuencias.

    • #7563

      Buenas tardes:

      En mi asignatura, Francés, también es completamente viable. Podemos utilizar este método para practicar las destrezas escritas de los alumnos en las asignaturas de idiomas, tanto la comprensión como la expresión. Además, resulta factible introducir otros elementos transversales que también estén relacionados con la Agenda 2030, según la temática de las historias. Incluso puede ser necesaria una etapa de documentación antes de la propia escritura.

    • #7572

      Buenos días, en mi asignatura, economía, también es perfectamente viable y muy recomendable, ya que es más fácil recordar un mensaje transmitido a través de una historia, en el marketing se suele utilizar con frecuencia para conectar con los consumidores, ya que es un elemento muy original para alcanzar la fidelización de los clientes, pues una buena historia puede atraer un cliente a su marca y fidelizarlo.

    • #7573

      Sí, creo que es perfectamente viable en todas las áreas. Es además muy interesante poder construir historias propias y la capacidad de hacerlo de forma colaborativa.

    • #7577

      Como maestra de Educación Primaria y siendo tutora de un grupo de alumnos, imparto las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio. Y las storytelling las utilizo principalmente en lengua castellana aunque desde conocimiento te incita a realizarlas ya que al tratar temas sobre el medio da juego a que cada uno exprese y muestre sus ideas sobre el medio que le rodea.

      Es muy motivador para el alumnado trabajando la imaginación, vocabulario, expresión oral y escrita.

    • #7581

      Sin duda creo que ha sido una de las herramientas que me ha descubierto el curso que más voy a utilizar en mi asignatura, Biología, y también en la tutoría

    • #7593
      Andrea Vaca Leal
      Participante

      Buenas tardes,

      Como maestra de Educación Primaria, creo es muy útil trabajar a través de storytelling en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, ya que es bastante motivador para trabajar sobretodo la expresión oral y escrita, vocabulario, y además fomenta la imaginación y creatividad.

    • #7597

      Buenos días,

      Desde mi punto de vista, en infantil, es totalmente viable trabajar la técnica de storytelling. No solo desde el área de la comunicación y representación sino, también, en las distintas áreas de forma globalizada porque favorece el desarrollo del lenguaje, la compresión y expresión oral, la creatividad e imaginación al narrar e inventar nuevas historias.

    • #7600
      Belén Bermejo pulido
      Participante

      Buenos días,

      En mi asignatura, inglés, creo que storytelling es totalmente útil y necesaria para el desarrollo y mejora tanto de la comprensión como la producción escrita. Además les permite trabajar la creatividad a la vez que están aportando su granito de arena para conseguir los objetivos planteados para agenda 2030.

    • #7609

      Buenas tardes, soy maestra de Educación Infantil por lo que utilizo mucho los cuentos para enseñar los contenidos a mis alumnos/as y a través de pictogramas realizamos Storytelling. Les gustan mucho.

    • #7618

      Para mis módulos es fundamental aplicar la metodología “storytelling”. Nunca la he empleado como tal que no sea contando una propia historia y sin preparar, algo que surge espontáneamente al impartir algún contenido teórico. Pero tras haber visto todo el material proporcionado y los vídeos me parece una herramienta bastante útil.

      Mis alumnos se distraen con facilidad y poder captarlos con una historia, premeditada, confeccionada y analizada, para captar su atención y que aprendan algo del tema, se lo lleven a casa y piensen en algún momento en él es estupendo.

      Creo que es una buena herramienta para incorporarla como actividad en las programaciones didácticas.

    • #7636

      Buenos días,

      Creo que es viable y aconsejable ya que puede ser una buena herramienta no sólo para concienciar y sensibilizar sobre los ODS; el story telling puede ser utilizado transversalmente para abordar contenidos del curriculo. En la displina que yo imparto (música), la historia imaginada por la clase puede ser la excusa perfecta para crear una «banda sonora» que acompañe la ficción contada. De este modo, no sólo trabajamos los ODS sino que tmabién motivamos y potenciamos la creatividad literaria y musical.

    • #7638

      Esta actividad la considero muy apropiada para fomentar en el alumnado la creatividad, imaginación, expresión, favoreciendo el lenguaje escrito  que tan importante es como base de aprendizaje.

       

    • #7650

      Buenas tardes.

      Es perfectamente viable, ya que podemos crear cuentos motores a partir de la temática de los ODS.

    • #7654
      Laura García Serrano
      Participante

      Creo que esta herramienta es muy útil para cualquier materia y fácilmente adaptable. Yo la utilizo mucho desde hace años. Gracias a este curso puedo ampliar los contenidos. Gracias

    • #7660

      Buenos días.

      Creo que desde la asignatura de matemáticas, aunque a simple vista pueda resultar un poco complicado, sí se puede trabajar con storytelling y trabajar los ODS en el ámbito de realizar operaciones matemáticas, resolución de problemas… a través de historias motivadoras para nuestro alumnado.

    • #7665

      Buenos días,

      En mi caso, que imparto la asignatura de LCL es un recurso maravilloso, pues a menudo realizamos actividades que implican contar historias, para trabajar el contenido impartido en clase, como en el caso de los textos narrativos (narrador, personajes, localizaciones, tiempo…) y fomentar la creatividad de los alumnos, como el uso de los dados para contar historias, el cuento al revés… Por lo tanto la actividad del Storytelling tiene cabida dentro de la PD y estoy segura que gustará a los alumnos donde además trabajaremos de forma transversal los ODS.

    • #7669

      Buenas tardes,

      Es viable ya que considero importante trabajar con el recurso de storytelling dentro de nuestra programación ya que por un lado se afianzan los conocimientos y por otro se trabajan contenidos como la expresión escrita, creatividad , comunicación…etc

      Un saludo

    • #7672
      PATRICIA PIRIZ CAYADO
      Participante

      ¡Buenas tardes!

      Creo que aplicar esta técnica en el aula aumenta la motivación, la creatividad y entrena las competencias digitales del alumnado con el objetivo de crear historias que les emociones.

      Además, creo que este método permite a los estudiantes entender más fácilmente temáticas complejas. Así, a través de una historia los estudiantes interiorizan el problema y se fomenta la empatía.

    • #7675

      Hola, en mi asignatura desde luego que sí puesto que es Ciencias Sociales y se presta a ello en cualquiera de las etapas de la Historia e incluso por la importancia de los ODS en la Geografía.

    • #7676

      El Storytelling es una herramienta muy valiosa, tanto en mi área, inglés, como en cualquier área del currículo, pues como bien se indica en este módulo, una historia bien planteada, en la que se tenga claro el tema a tratar (podrías ser sobre todos los ods), en la que se invente un personaje llamativo (podría ser ODESITO) y un tanto tierno y atractivo para las emociones, en la que se parta de un conflicto (podría ser la posible destrucción de tu pueblo) y que esté bien desarrollada para apelar a los sentidos y a las emociones (todos los antivalores ODS contra los valores ODS), sería la herramienta ideal para trabajar en el aula. Con los storytelling podremos trabajar cualquier contenido curricular que se nos ocurra, enfocando la propia historia hacia cualquier contenido curricular de cualquier área (la interacción entre números para vivir en un determinado orden y armonía, jugar con los límites o agentes geográficos para crear mi paraíso ideal, trabajar el vocabulario y estructuras gramaticales para expresar mis deseos, mis sentimientos o mis emociones o imaginar un paisaje o un paraíso idílico donde la armonía natural o los propios sonidos me aporten la musicalidad que necesito para vivir en  paz conmigo mismo y con los demás, …

      Es la prueba que desde Sociales, desde Matemáticas, desde Lenguaje, desde Inglés, desde Educación Artística o desde la misma música, podría utilizar esta herramienta de los STORYTELLING. Sería una forma totalmente competencial y contextualizada, no sólo de concienciarnos sobre la importancia de los ODS, sino de adquirir las capacidades, habilidades y emociones que el propio currículo oficial me exige.

    • #7693

      Buenas tardes.

      Yo creo que esta técnica es aplicable a cualquier asignatura ya que permite trabajar conocimientos y valores educativos  despertando el interés y la motivación de nuestro alumnado .

    • #7696

      Creo que es viable en cualquier asignatura, adecuando los personajes y/o la trama a la asignatura en cuestión puede trabajarse desde cualquier de ellas fomentando en todos los casos la creatividad, toma de decisiones, trabajo en equipo,…

      Me parece una actividad muy enriquecedora que a partir de ahora utilizaré en mis clases.

    • #7700
      Leonarda Calvo Flores
      Participante

      Claro que sí, es más, yo lo utilizo siempre en las clases con infantil porque es el medio que más llega a ellos. La dinámica del cuento les atrae, cautiva y es una forma muy eficaz de conectar con ellos.

      A través de los mismos, trabajo valores como el respeto y cuidado del planeta.

    • #7701
      Gema Barragan
      Participante

      El Storytelling es una herramienta muy útil para desarrollar la creatividad en los alumnos. Por otro lado creo que puede ser una técnica que le puede motivar mucho. Seguramente nos podemos sorprender de lo creativos que pueden llegar a ser. También es una forma de hacerles pensar, puesto que en muchas ocasiones tienen muchas dificultades a la hora de redactar porque no están acostumbrados a realizar estas tareas.

    • #7705

      Yo imparto matemáticas y si creo que sea una buena herramienta de trabajo, todo depende desde donde se enfoque. De las cuatro horas que tenemos a la semana, yo siempre dedico una de las sesiones a trabajar algún proyecto, en este caso este año son los ODS, así los alumnos se motivan más,  con asignaturas que no ven con mucho agrado y les encanta participar en las actividades, como ha sido con esta de hacer el  storytelling.

      El caso es buscar algún tema que haga que trabajen la asignatura y la propuesta que le hagamos,

      Ellos son unos máquinas!!!

       

       

       

    • #7706

      Buenas tardes,

      Creo que es totalmente viable trabajar la técnica de storytelling. Es cierto que en determinadas clases cuesta un poco más que en otras ya que ocasiones, no están acostumbrados a trabajar de esta manera en las clases, así como a desarrollara su creatividad, imaginación,…. Es un muy buena propuesta para trabajar todos estos aspectos, además de la comunicación escrita y  oral tan necesaria hoy en día y desde cualquier materia o asignatura.

    • #7707

      En la materia de Ciencias Sociales es muy factible y conveniente utilizar el Storytelling ya que despierta la creatividad, fomenta el trabajo en equipo y hace atractivo el aprendizaje.

      De hecho utilizo la herramienta de la redacción de historias en mi clase de Geografía, tanto en 1º como en 3º de la ESO. La historia que voy a mandar responde a un trabajo colaborativo realizado con los alumnos en el aula. Creo que el resultado ha sido altamente positivo y han estado muy motivados.

    • #7709

      trabajo con niños/as de infantil, los cuentos en esta etapa son fundamentales, divertidos y les encanta. En estas edades la imaginación y la fantasía destaca en todos y cada uno de ellos, por ello, considero que entre todos podríamos crear grandes historias, siendo útil, trabajar con storytelling despertando el gusto y el interés por la lectura al mismo tiempo.

    • #7713
      Ana Mena García
      Participante

      Por supuesto que es viable usar el storytelling como herramienta, y en todas las áreas. Fomenta la creatividad e invita a la reflexión. Temas como las migraciones, la colaboración entre los estados, los ecosistemas, la explotación infantil, el desigual reparto de los recursos…son ejemplo de temas interesantes en este tipo de actividad y de los que el alumno debería comprender la importancia del procesao para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • #7714

      Hola,

      En mi asignatura, mates, creo que puede ser una herramienta valiosa si la enfocamos al razonamiento, a la comprensión, explicación e incluso investigación de temas relacionados tanto con la asignatura como con las ODS. Explicar un concepto a través de una historia, no solo hace que el narrador lo entienda mejor sino que además, no lo olvida, y de forma transversal trabaja otras competencias que también son importantes para su desarrollo.

    • #7716

      Esta herramienta es del todo útil en el aula. Desde Infantil el alumnado está familiarizado con la idea de crear un cuento entre todos. Son muchas las aulas en las que cada semana es una persona quien se lleva el «cuaderno viajero» a su casa y van contando lo que se proponga. En mi centro este tipo de cuentos, física, no telemáticamente, se trabajan con frecuencia.

      En la actualidad Extremadura cuenta con otra herramienta con la que hacer cuentos colaborativos y se encuentra en la dentro de la plataforma Librarium, en el apartado de club de lectura.

      Algo diferente y aprovechable que aparece en esta web es que ya tienes muchos títulos que poder continuar. Al alumnado le puede atraer mucho la idea de colaborar con otros centros de lugares remotos.

    • #7718

      Desde mi ámbito me es bastante útil, ya que como maestra de audición y lenguaje intento rehabilitar algunas dificultades en lectoescritura. A través de esta metodología, los alumnos trabajan la lectura y la expresión escrita fomentando su imaginación y creatividad. A veces, empleo la plataforma Librarium que nos permite acceder a gran variedad de lecturas de todo tipo y trabajar cuentos colaborativos.

    • #7729

      El Storytelling es imprescidible desde cualquier materia, soy maestra de música en primaria, imparto también lengua y francés. Por eso considero desde la práctica que es esencial, una canción nos abre la puerta de las emociones, de los recuerdos, de las ilusiones… en lengua cualquier texto o audio también nos hace pensar, crear y generar debates que siempre acabamos relacionando con nuestras experiencias y el alumnado es muy participativo. En el uso de lenguas extrangeras utilizamos situaciones concretas o bloques de vocabulario significativo para la comunicación lo que nos permite generar historias adaptadas a nuestros niveles educativos, el sentir presente, las influencias sociales…

    • #7733

      Buenas ,

      Esta herramienta ya la había utilizado con grupos de alumnos en la Radio del Instituto. Tiene un poder enorme e inmediato , porque cautiva a los redactores del cuento y a los oyentes de cualquier generación.

      Los nuevos recursos, enfoques e ideas que ofrece el menú Storytelling de ODS Social Network, son estupendos y muy intuitivos.

      Muchas gracias

    • #7736

      Buenas tardes, en la asignatura de lengua, por ejemplo, esta herramienta puede resultar muy útil  pues ayuda  y permite al alumnado entender más fácilmente ciertos temas que les resultan más complejos, a la vez que  permite mejorar la expresión oral y  la comunicación, así como  enriquecer el vocabulario y mejorar e incrementar  la creatividad. Por lo tanto,   los maestros de cualquier nivel educativo pueden utilizarla para transmitir conocimientos.

    • #7751

      Ahora estoy de refuerzo y no puedo hacerlo, pero me parece una idea muy buena y viable.

    • #7755

      En mi asignatura, Educación Física, es totalmente viable y recomendable ya que sirve de modelo a seguir de otros protagonistas que se esfuerzan por hacer realidad sus sueños a pesar de todas las dificultades. De hecho cuentos e historias reales hacen posible la creatividad, iniciativa y la consciencia social, se trata de promover valores a través de las actividades que proponemos.

    • #7756
      Natalia Durán Ruiz
      Participante

      Buenos días;

      Me parece una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos, les ha gustado mucho poder seguir cuentos ya creados por otros niños y que ellos puedan iniciarlos también. Me parece una herramienta muy buena y motivadora.

    • #7757

      ccEs viable utilizar el Storytelling en mi asignatura ya que pertenece al área lingüística. De ese modo los alumnos se familiarizan con los ODS de manera creativa y crean conciencia sobre la importancia de los mismos

    • #7760
      Marta Martín Oliva
      Participante

      Trabajo con niños de educación infantil y creo que esta herramienta siempre con mi ayuda que seré la que vaya escribiendo sus aportaciones, es super interesante, porque como sabemos los niños de esta edad tienen una imaginación sin limites y los encanta inventar y modificar historias por cual resultará muy motivador para mis alumnos.

    • #7763
      Javier Pérez Herrera
      Participante

      Es un recuso fantástico que he descubierto con este curso y que utilizaré con mis alumnos en Lengua: Gracias a él podré fomentar la expresión escrita y la lectura comprensiva, dos habilidades fundamentales en la educación de cualquier alumno.

    • #7765

      Sin duda es muy útil y además se puede usar en el ámbito de la escritura creativa y de la enseñanza de la literatura. Por otra parte, es una situación de aprendizaje que permite estimular diversas competencias.

    • #7766

      Buenas noches, considero que es viable desde cualquier materia. En particular, desde la geografía, considero que da mucho juego para trabajar la transversalidad, tanto en la geografía física en relación a cómo condiciona los cambios climáticos a nuestro planeta, y en la geografía humana, por lo que implica las actividades humanas y su comportamiento a nivel global.

    • #7772

      Buenos días,

      totalmente útil en la asignatura de Lengua castellana y literatura. De hecho es una herramienta que utilizo prácticamente desde el primer día de clases. Les doy las primeras líneas y ellos comienzan a redactar. De este modo, puedo valorar la conciencia que tienen sobre el texto y cómo hacen de él un todo cohesionado, coherente y adecuado, además de reforzar la modalidad textual de la narración.

      Saludos.

    • #7776

      Buenos días.

      Yo imparto la materia de Psicología y creo que es una técnica muy útil para utilizarla en la misma. Aún no la he usado  pero creo que después de conocer más sobre ella intentaré incluirla en la realización de actividades con contenidos de la materia. Seguro que a mis alumnos/as les resulta muy útil, interesante y divertida.

    • #7783
      Eva Hernandez esteban
      Participante

      Me parece una actividad muy útil para conseguir los objetivos, además de muy creativa y abierta, con múltiples posibilidades. Sin embargo, creo que mi asignatura, matemáticas, no es la que mejor se presta a utilizarla en comparación con otras pero, sin duda, puede incluirse como parte de las conclusiones de alguna actividad más propia de la asignatura, para resumir conclusiones de una forma creativa.

    • #7784
      Jara Jimenez Casares
      Participante

      Podría ser interesante. Los alumnos, que se encuentran entre los 16-17 años pueden elegir, distribuidos en parejas alguno de los cuentos disponibles en la web. Leer las distintas opciones y proponer finales. En el caso de que varias parejas elijan el mismo cuento, se puede dar la opción de debatir por qué se elige dicho final y qué opina el resto de compañeros.

      De esta forma, se permite al alumnado expresar sus gustos, sus preferencias, trabajar con ODS que les resulten más sencillos o cercanos a sus realidades…

    • #7787

      Desde el ámbito científico que imparto a alumnos de formación profesional se puede trabajar la narración desde un enfoque de búsqueda de información y lecturas sobre investigadores, científicos,.. mujeres y hombres, que han demostrado que la ciencia está al servicio de un futuro sostenible.

    • #7794

      Trabajar con storytelling ha sido muy divertido y creativo para el alumnado. Es una herramienta muy útil para poder llevar a cabo la concienciación sobre los ODS además de trabajar otras competencias

    • #7795

      Considero que es viable desde cualquier asignatura. Yo vengo usando esta estrategia desde hace años, cuando trabajaba como PT y actualmente como orientadora, y me parece muy útil para trabajar tanto la expresión oral y/o escrita, como la creatividad, la organización de ideas, la expresión de emociones, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, los valores…

    • #7797

      En la materia que imparto, Geografía e Historia, considero que es viable y muy funcional para afianzar conocimientos ya que  permite conectar los saberes básicos de la materia con su capacidad de aprender a aprender y su capacidad de emprendimiento. Además, creo que puede ser una gran herramienta para plantear actividades interdisciplinares.

    • #7800

      Es viable aunque con ayuda, ya que es un primero de primaria. Pero es increíble la cantidad de ideas que se les pueden ocurrir. Es maravilloso verles crear e imaginar. Creo que a veces, ver el mundo a través de sus ojos, nos ayuda a reflexionar un poco a cerca de lo que tenemos y lo que queremos lograr.

    • #7801

      Buenas tardes,

      Por supuesto que Storytelling es una herramiente viable y novedosa para utilizar en las aulas, en este sentido puede ser una actividad muy interesante usar Storytelling para trabajar con las ODS, fomentando el trabajo colaborativo, desarrollando la creatividad, la imaginación del alumnado, contando una historia original desde un punto de vista diferente al tema a tratar en el aula, dando una perspectiva distinta sobre los contenidos de la Agenda 2030 o incluso de algún tema en cuestión, captando la atención del alumnado.

       

    • #7805

      Dando una vuelta a la creatividad todo es posible, sabiendo buscar el momento oportuno. Sabemos que todos los alumnos tienen una coraza, pero detrás de ella hay unos sentimientos, unos deseos de hacer y un gran poder de transformación para los que trabajemos en una sociedad que todos podemos hacer para transformar e intentar ir alcanzando esos objetivos en la que los docentes le demos herramientas para trabajar y conseguir erradicar esas desigualdades con su ayuda, será entonces cuando rememos en la misma dirección.

    • #7807
      Gemma Montero Ortega
      Participante

      Sí, es viable, puesto que el Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos. En mi caso, imparto la asignatura de TIC y a través de las herramientas digitales, desarrollo historias de la actualidad, tales como: Mujeres en la Ciencia, Educación para la Paz, Temas sobre el Clima, etc, porque creo que a través de esta herramienta se puede educar en elementos transversales como: Educación para la Paz, Educación para la Igualdad y la Educación Medioambiental.

    • #7810

      Hola!

      Si, sí, claro que el storytelling es útil. El curso pasado mis alumnos/as hicieron una serie de storytelling contando a través de vídeos cómo había propuesto en sus casas pequeñas acciones individuales para lograr una mayor sostenibilidad ambiental. Hubo de todo, son alumnos, pero algunos fueron excelentes, transmitieron una fuerza y una conciencia ecológica digna de mención y sus compañeros en la heteroevaluación los calificaron con muy buena nota.

      Sin duda, es un recurso que este curso voy a trabajar. Incluso a través de textos como hemos hecho con la evidencia.

      saludos a todos

       

    • #7812

      Buena noches, creo que esta herramienta es útil y práctica para todas las áreas. Lo intentaré llevar a cabo desde el área de lengua, especialmente en la unidad en la cual tratamos el cuento y lo enlazaré en mi área transversal que estamos actualmente viendo el agua, tema importante para lograr la Agenda 2030, enlazado a la vez con la ODS viendo el tema del consumo, contaminación…etc.  El storytelling me parece una gran idea para fomentar en los alumnos aspectos como la creatividad, estimular la imaginación de nuestros alumno junto con la lectura y la escritura,  fomentar valores, ampliar vocabulario.. y especialmente trabajar y dar a conocer la ODS específica de la que estemos tratando.

      Un saludo para todos.

    • #7820

      Pienso que narrar historias es viable en cualquier asignatura, incluso en las de ciencias. Imparto Física y Química y creo que no esté de más escribir historias en esta materia, así dedicas algo de tiempo a la competencia lingüística siempre que  el tema esté relacionado con los contenidos impartidos en dicha materia. Varios ODS están íntimamente relacionados con ésta materia y sería útil para concienciar a los alumnos haciéndoles escribir una storytelling al respecto.

    • #7822
      Sara Valiente Mateos
      Participante

      Para mi bastante complicado….no tengo nada de imaginación…lo mío no es escribir historias….quizás contarlas si…no sería mala en eso ja, jaja

    • #7825

      Buenos días.

      Desde mi punto de vista Storytelling se puede utilizar en cualquier asignatura/módulo. De hecho, yo imparto el Ámbito Científico-Matemático y la he utilizado con mis alumnos. Storytelling es una herramienta para trabajar una de las competencias clave que nos marca el currículo, en concreto, la competencia en comunicación lingüística. Al mismo tiempo, con Storytelling se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenido transversal que debe trabajarse también con los alumnos, como nos marca el propio currículo.

    • #7830
      Eva Albano Pérez
      Participante

      Es viable utilizar esta herramienta en mi materia. Los alumnos de 1º de la ESO son muy receptivos a la hora de explicar sus vivencias a través de historias y cuentos, y les resulta muy llamativo. Me parece una buena idea tratar los ODS a través de storytellings, puesto que este tipo de gamificación es muy enriquecedora.

    • #7836
      Adolfo Romero Montero
      Participante

      Sí, creo que es viable totalmente. Trabajo en un centro de educación especial donde la construcción de historias permite o favorece el aprendizaje para el alumnado con limitaciones de acceso a la información. Es cierto que se necesita una adaptación importante y el aporte de apoyo visual, pero es una herramienta muy interesante.

    • #7839

      Si, en la Educación Primaria es una de las actividades más importantes, el cuento, trabajar ademas con la Filosofía para niños me permite que ellos aprendan a aceptar las actividades y la creacion de historias

    • #7852

      Es muy interesante trabajar con ello para partir desde cero y crear un cuento nuevo como continuar la historia. Esta última opción es más fácil sobre todo para los cursos más pequeños ya que tienen la idea de lo que tienen que hacer y les resulta más fácil poder seguir creando la historia.

      Además, es bueno para incentivarles a la creatividad, la comprensión lectora y la mejora en la lectura. Si a ello le vinculamos un ODS de los referenciados en la Agenda 2030, le añadimos más valor si cabe.

    • #7853
      Jara Jimenez Casares
      Participante

      Puede ser muy divertido y útil para trabajar la investigación autónoma y la educación en valores. Es cierto que en algunas asignaturas y grupos de alumnos es más fácil aplicar por su edad o contexto educativo.

    • #7854

      Buenos días¡¡¡

      Es viable usarlo en todos los módulos y en todos los aspectos de la vida. Ya que es una herramienta que sirve de aprendizaje y es una forma de asimilar contenidos de forma práctica y transversal.

    • #7855

      Buenas tardes:

      Soy de FP y nos encontramos ante una herramienta versátil más que testada para utilizar en cualquier aprendizaje cotidiano. En nuestra infancia hemos ido incorporando conocimientos y experiencias de vida a través de los cuentos, y como podemos ver funciona. Por lo tanto, es trasladar esos historias a situaciones de aprendizaje y narrar conocimientos. Saludos

    • #7863

      Hola, soy maestra de primaria y esta es una buena herramienta para ser utilizada en cualquier asignatura y de hecho venimos haciéndolo desde hace tiempo principalmente en actividades de biblioteca aunque no en la plataforma ODS story telliing.

      Saludos

    • #7865
      Javier Pérez Herrera
      Participante

      Yo creo que es muy interesante porque puedes trabar esta actividad de forma multidisciplinar. Puedes utilizarla para trabajar la expresión escrita y comprensión lectora en Lengua por ejemplo.

    • #7867
      María García
      Participante

      Yo imparto lengua española y francés, así que es muy fácil usar esta herramienta.

      A los alumnos les encanta inventar historias y también les resulta atractivo que tú les des un comienzo y por grupos inventen la continuación de la historia. Les resulta muy entretenido y a mí también.

      Probad con esta:

      «Una mañana neblinosa, cuando nos íbamos a clase, vimos un gran revuelo en la puerta del colegio…  más bien donde debía estar el colegio. En el lugar que había ocupado, solo se podía ver un gran agujero, y ni rastro de nuestro cole.»

    • #7871
      PILAR BARRERO RUIZ
      Participante

      Hola a tod@s!! El storytelling es una buena técnica de narración de historias, mediante la cual se va contando  una historia a los demás a través de la cual,  se favorece el desarrollo de la expresión oral, aumenta el vocabulario, hace que los alumnos desarrollen tanto su imaginación como creatividad a la hora de contar algo; y al mismo tiempo, permite el desarrollo de la compresión y escucha a los demás. Debido a sus beneficios es una de las técnicas más utilizadas en el aula, en mi caso al ser docente en la etapa de infantil, recurro a pictogramas e imágenes que ayuden al alumnado a contar historias o cuentos a partir de los cuales se pueden trabajar infinidad de contenidos.

    • #7875

      En mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, es una herramienta muy útil la cual usamos con frecuencia. Durante este curso 22/23, la volveremos a usar cuando estemos trabajando los distintos ODS.
      A través del Storytelling se trabajan distintas destrezas de la asignatura. Además de ser una poderosa arma para cambiar nuestra forma de entender el mundo.

    • #7876

      Claro que es viable ,es fundamental. Las historias, los cuentos, las leyendas, los mitos…… Es una gran herramienta utilizada por los grandes sabios….filósofos, historiadores, escritores…

      Los alumnos al principio se muestran un poco reticentes porque les cuesta meterse en la historia o piensan que no va a ser capaces. Están muy acostumbrados a usar el móvil y ver vídeos cortos….eso de ponerse a pensar, imaginar, inventar  y escribir les cuesta, pero luego es increíble cómo incorporan todo lo que aprenden y lo orgullosos que se sienten cuando lo acaban.

    • #7878
      Paloma Iglesias Calvo
      Participante

      Imparto Economía de la Empresa y Proyecto de Investigación y creo que es posible utilizar el Storytelling en cualquiera de las materias si se sabe adaptar y enfocar esta técnica de forma adecuada. El hecho de contar historias ha estado presente en todas las sociedades y culturas.

      Al fin y al cabo, se trata de una forma de «atrapar» a los alumnos, captar su atención, creando una conexión entre docente y alumnado.

      El alumnado también puede utilizarlo para ciertas actividades, ya que el Storytelling potencia su creatividad y motivación.

       

    • #7881

      Buenas tardes:

      Mi asignatura es Educación Física y uno de sus contenidos es la Expresión Corporal. Es por tanto, a través de la misma donde podemos darle cabida a Storytelling y fomentar a su vez la creatividad de nuestro alumnado, introduciendo este tipo de actividades.

      Con esta técnica, en el aula, podemos trabajar cualquier mensaje que queramos que cale entre nuestro alumnado con una implicación total en forma de actividad colaborativa.

    • #7887

      Creo que es muy útil para crear conciencia en nuestros alumnos de determinadas situaciones que viven niños como ellos en otros países, para que aprecien lo afortunados que son y sepan ayudar con ideas solidarias y puntuales para que vean el mundo de otra forma.

      Deberíamos utilizar esta técnica una vez cada 15 días con los alumnos de secundaria, pero lamentablemente hay asignaturas como Biología que tenemos muy pocas horas de docencia a la semana y nos cuesta sacar estos momentos tan importantes que se quedan en la memoria de nuestros mayores del futuro.

    • #7888
      Laura Corral Marín
      Participante

      Yo imparto matemáticas y aunque parezca difícil incluirlo en nuestras actividades diarias, no creo que lo sea, ya que de un modo u otro debemos fomentar la lectura desde todas las áreas del currículo. Además, en nuestro centro tenemos un proyecto de lectura, en el que los alumnos dedican los 5 primeros minutos de cada clase a la lectura, este sería un buen momento para disfrutar de los cuentos del storytelling, incluso que en esos minutos ellos mismos creen un fragmento de los cuentos.

    • #7895

      Considero que es viable utilizarlo en cualquier tipo de módulo, es una herramienta que ayuda a desarrollar la creatividad, practicar y desarrollar la narrativa y poner de manifiesto las diferentes visiones del alumnado acerca de una temática. Esto hace que estas historias puedan tomar giros inesperados y ver las cosas desde diferentes perpectivas.

    • #7900

      Sí ,ya que el storytelling es una herramienta que los docentes de cualquier nivel educativo o área de estudio podemos utilizar para transmitir conocimiento de manera efectiva y emotiva. La docencia actual requiere estrategias poderosas para transmitir conocimientos

    • #7902

      Claro que es viable, todo lo que fomente la creatividad y la comunicación ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje. En mi asignatura es una herramienta útil para las explicaciones iniciales de los temas, la vida y curiosidades de los matemáticos y científicos de cada época y lugar.

    • #7908

      En mi asignatura de Economía, utilizar Storytelling es viable y recomendable, ya que es una forma útil de dinamizar un contenido que debe ser transversal. Ya que, en el caso de la actividad económica y más concretamente desde las empresas y consumidores, se desarrollan un conjunto de acciones que tienen una repercusión en el entorno social y ambiental en el que se desenvuelven. Pudiendo compaginar los objetivos de desarrollo sostenible con la obtención de beneficios y creación de riqueza.

    • #7915

      Pienso que es una herramienta útil. Es una herramienta que nos ayuda a llegar a todos los colectivos y hacer los temarios más atractivos

    • #7918
      Laura García Serrano
      Participante

      Creo que adaptándonos al nivel de nuestros alumnos, el storytelling es muy útil para la competencia lingüística. En mi caso, lo uso mucho

    • #7922

      Buenas noches:

      En la materia que imparto, Geografía e Historia, resulta muy oportuna realizar la técnica del Storytelling por varios motivos. El primero de ellos, porque permite conocer las vicisitudes de personajes históricos y crear narraciones acerca de cómo actuaron ante determinados momentos o bien crear diálogos o juicios que, además, pueden servir para recrear esos hechos y poder, por qué no, dramatizarlos o grabarlos para la radio educativa del centro. Otra razón estriba en que se pueden ofrecer nuevas perspectivas, más allá de las meramente académicas, de la Historia, como el rescate de historias de vida de gente más anónima, la intrahistoria. Por último, y dentro de la Geografía, permite idear y conformar historias acerca de personas de diferentes puntos del planeta, con múltiples diversidades: de paisajes naturales, climática, étnica, lingüística… de tal suerte que permitirá crear un complejo ecosistema de historias protagonizadas por individuos de los cinco continentes. Es una manera de adentrarse en la Geografía más divertida y amena, y con el telón de fondo de la Agenda 2030 y los ODS.

      Un saludo.

    • #7923

      En  mi opinión los cuentos han sido una parte muy importante de las enseñanzas que vivimos o viviremos, los niños lo entienden mucho mejor a través de historias y vivencias. Lo veo muy positivo.

    • #7927

      Me parece una herramienta muy interesante y una apuesta importante para el desarrollo de la creatividad en mis alumnos, También la considero necesaria para el desarrollo de la competencia <span style=»text-decoration: underline;»>lingüística.</span>

    • #7933
      Marta Moralo Barroso
      Participante

      Buenas tardes compañer@s,

      En mi caso, es posible, pero la actividad ha de ser bastante dirigida.

      Soy maestra de educación infantil, y en mi caso me ha resultado de gran ayuda el empleo de apoyos visuales para llevarle a cabo los cuales representaban diferentes alternativas para continuar la historia. Otro recurso interesante es emplear dados para contar historias y personalizarlos con imágenes orientadas a los objetivos del desarrollo sostenibles que pretendamos trabajar.

Mostrando 91 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.