Seleccionar página

Respuesta a: Debate sesión 8 monitores y monitoras deportivos

En mi opinión y siguiendo a mis compañeros creo que las razones de la existencia de tanto desempleo juvenil son debidas tanto a las deficiencias del sistema educativo como a las deficiencias del mercado de trabajo.

Dentro de las primeras mencionadas, hay que resaltar las altas tasas de abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, lo que dificulta la incorporación al empleo de los jóvenes. En cuanto a las deficiencias del mercado de trabajo, sobre todo destacaría la poca efectividad de las políticas activas de empleo.

Para poder eliminar este problema de desempleo juvenil es fundamental actuar tanto en el ámbito educativo, como en el laboral, considerando que es un camino bidireccional, ya que las condiciones del empleo juvenil dependen de la eficacia del sistema educativo, es decir, la probabilidad de que un joven acceda a un empleo estable y bien remunerado, depende, entre otras cosas, de la cantidad y calidad de la educación que ha recibido. Pero por otro lado la oferta del mercado laboral va cambiando constantemente y requiere nuevas demandas y formaciones educativas que hacen que se reduzca el porcentaje de jóvenes que puedan incorporarse al mercado laboral, así como el abuso de la temporalidad de los contratos.

No es fácil encontrar una solución, pero entre otras cosas, considero fundamental que nuestro sistema educativo y mercado laboral, estén totalmente conectados para disminuir esas tasas tan altas de desempleo juvenil.