Respuesta a: Debate sesión 4 monitores y monitoras deportivos

#6064
Ana Guilleumas
Participante

Muy interesantes todos lo comentarios, puede apreciarse cómo las perspectivas son muy distintas. Sólo el concepto de calidad es suficientemente complejo en sí mismo, ya que se trata de un concepto subjetivo. Sí que se puede constatar que calidad tiene como enemigos

  • La indefinición: Necesidades, requisitos, funciones, procesos, responsabilidades, etc., que mal hecho,   genera la búsqueda de culpables. (Otros “no saben”, “no son responsables”, la culpa siempre es de los demás)
  • La falta de rigor: Desviaciones, interpretaciones particulares, incumplimientos sistemáticos, etc., con sus   “justificaciones” (falta de tiempo, de materiales adecuados, “siempre se ha hecho así, etc.).

La estabilidad disminuye la incertidumbre. Las legislaciones educativas estables así como la estabilidad laboral de los profesionales van a contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de los proyectos educativos. Las infraestructuras y los medios materiales también ayudan, no cabe duda. La planificación y programación inspira el día a día. La formación permanente ayuda a mejorar ese proyecto día a día, y que crezca junto al alumnado. La evaluación contribuye a reflexionar sobre aspectos a mejorar. Y pienso que a todo eso se debe añadir la implicación personal, el factor humano que hace que una educación de calidad sea claramente diferenciable de la que no lo es aunque no tenga planes estables, profesores cuidados o recursos materiales.