Seleccionar página

Respuesta a: Debate sesión 12 monitores y monitoras deportivos

Yo creo que debemos empezar por nosotros mismos consumiendo con un poquito de moderación.  El tipo de sociedad la que vivimos es un círculo vicioso de comprar, usar y tirar y volver a producir. Creo que volver a la tienda de barrio, al productor local es un buen comienzo para romper un poco el círculo.

En cuanto al comercio justo sobre todo respecto a los países en desarrollo pero también respecto a nuestros propios productores  del sector primario,  como ya se ha dicho es un problema complejo pero encontrar unos criterios justos para la fijación de los precios de los productos teniendo en cuenta de algún modo  de los costes de producción podría ayudar. Al menos en ciertos productos. Tal vez habría que distinguir en muchos casos los productos que se consideren de primera necesidad y actuar sobre ellos, dejando al libre mercado otros que puedan considerarse menos necesarios.  Cualquier economista podrá dar mil razones por las cuales todo esto es imposible y acabaría empobreciendo a tod la población, aunque seguiré sin entenderlo y dudando de si es posible intervenir un poco más sobre los mercados sin causar el fin del.mundo. También creo que hay que dar mejores oportunidades a otros países para exportar sus productos. Pero supongo que todo esto son conceptos de macroeconomía que no soy capaz de entender.  Desde mi punto de vista solo se me ocurre que compramos demasiadas cosas, que cada vez necesitamos más y que a veces pagamos sobreprecios exagerados  por lucir una marca que no siempre es sinónimo de calidad y no aportan mucho más al producto que un nombre de moda, que compramos demasiado por internet y en las grandes superficies. Y que volver un poco más a la tienda de barrio y al productor local es un buen comienzo para romper un poco el círculo el círculo vicioso del consumo excesivo.