PRESENTACIÓN

En 2015 la Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y pasado el ecuador del periodo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún queda mucho por hacer, partiendo de la base del conocimiento de la misma y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Programa #MovimientoODS de la Diputación Provincial de Badajoz viene trabajando, en esta línea, para que la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas sean suficientemente conocidas y aplicadas en los municipios de la Provincia con diferentes medidas y actuaciones que están permitiendo conseguir el cambio que nuestro Planeta necesita.
En #MovimientoODS, los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de la provincia son un motor imprescindible para concienciar sobre los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad al alumnado, a sus familias y al profesorado que es un pilar fundamental para ello.
En esta línea venimos trabajando en 2025 con diez Centros Educativos de Secundaria a través de diferentes actividades expositivas, lúdicas e
informacionales para difundir los valores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para reforzar las mismas y dotar de herramientas a los Centros Educativos a través del profesorado plateamos este Curso que pretende ampliar su formación y manejo de herramientas y recursos para que sean capaces de sumar al trabajo de sensibilización e incidencia para alinear la acción educativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[/et_pb_column]
[/et_pb_column]

PERSONAS DESTINATARIAS

Profesorado de los Centros Educativos participantes en el programa de actividades educativas y de sensibilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Diputación Provincial de Badajoz en 2025 para que incorporen en las aulas los valores y herramientas para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Aula.

[

OBJETIVOS

– Conocer la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

– Conocer el movimiento generado en torno a la Agenda 2030 y las diferentes iniciativas que se están desarrollando para contribuir a su consecución.

– Dotar al profesorado de herramientas para trabajar los ODS dentro del aula.

CALENDARIO

MODALIDAD: Online.

INICIO: 16 octubre 2025.

FIN: 15 diciembre 2025.

DURACIÓN: 40 horas.

NIVEL: Medio

CONTENIDOS

MÓDULO 1: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para una ciudadanía global. La importancia de la comunicación veraz y la lucha contra la desinformación.
MÓDULO 2: El trabajo en Red: puesta en marcha, niveles de coordinación y acción para la aplicación de los ODS en el ámbito educativo.
MÓDULO 3: Guía práctica para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el aula y la conexión con la juventud.
MÓDULO 4: La globalidad de los ODS a través de la herramienta “ODS Iberoamérica”: Buenas prácticas de Programas y Redes por los ODS.
MÓDULO 5: Conciencia crítica sobre la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Social.
MÓDULO 6: Herramientas prácticas para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
MÓDULO 7: Mi Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
MÓDULO 8: La conexión entre lo local y lo global. El papel de Diputaciones y Ayuntamientos en el cumplimiento de la Agenda 2030. Conexiones con la Educación.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.