CURSO DE CAPACITACIÓN DE LA RED DE AGENTES PARA LA ACCIÓN POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

INSCRIBIRSEDOSSIER INFORMATIVO

JUSTIFICACIÓN

La nueva realidad que vive el estado de Zacatecas, en donde se ha logrado remontar las cifras de inseguridad requiere su profundización y reforzamiento, en ese sentido, tras la puesta en marcha de la Agenda de la Paz 2024 por parte del gobierno del Estado de Zacatecas, se busca impulsarla con la creación de un grupo de Agentes Mediadores en la que la Fundación Ciudadanía brindará la formación bajo modalidades de formación modernas y ágiles, que responden a los nuevos tiempos y entornos digitales, sin menosprecio del intercambio de experiencias presencial, tan necesario y útil en la formación académica.

Este curso para Agentes Mediadores en Materia de Construcción de Paz se propone como objetivos educativos, desarrollar las competencias socioemocionales (la empatía, la asertividad, la cooperación, etc.) imprescindibles para establecer relaciones pacíficas en cualquier ámbito de la vida, y las competencias cognitivas útiles para trabajar en construcción de paz y aportar a una cultura de paz (herramientas de análisis de conflictos, conocimientos de construcción de paz, etc.), ya sea en la práctica profesional en el marco de la seguridad pública o en la implicación en la comunidad como agente de cambio positivo.

Concretamente, este curso permite desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para que las y los Agentes Mediadores tengan las competencias que requiere para sus tareas diarias dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, reforzando su profesionalismo en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz. Esta formación aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre estudios de paz, educación para la paz, cultura de paz y transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y en el análisis de los conflictos armados y los procesos de paz, la participación de la sociedad civil, la democracia participativa en la construcción de la paz, los derechos humanos y la dimensión de género en los conflictos y la construcción de la Paz.

PERSONAS DESTINATARIAS

Personal seleccionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

OBJETIVOS

1. Dotar de herramientas prácticas relacionadas con la construcción de la Paz, a los elementos y funcionarias y funcionarios designados por parte de la SSPEZ.
  2. Transmitir los valores, objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  3. Distinguir aspectos básicos en las funciones y atribuciones de la actuación policial con perspectiva de género en atención bajo estándares de derechos humanos y para el fortalecimiento del debido proceso.
  4. Contribuir al cumplimiento de la Agenda de la Paz 2024 y brindar a los discentes y docentes el derecho de adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la consolidación de la paz, igualdad real y el Desarrollo Sostenible.
  5. Facilitar el intercambio de información y de experiencias entre las y los funcionarios designados, enfocados a la divulgación de la cultura de la paz, igualdad, y erradicación de la violencia.

CONTENIDOS

• MÓDULO 1: Introducción a los Derechos Humanos y su vigencia en el marco jurídico mexicano e internacional.
  • MÓDULO 2: Aplicación de los Derechos Humanos en la Seguridad Pública
  • MÓDULO 3: Cultura de Paz y Resolución de Conflictos, la perspectiva positiva del conflicto y reconocer las múltiples dimensiones de la violencia pública
  • MÓDULO 4: La Gestión de la Diversidad y la Inclusión en la Seguridad Pública, las distintas formas de construcción de Paz
  • MÓDULO 5: La importancia de la Ética, el profesionalismo y la democracia participativa en la Seguridad Pública y en la construcción de paz
  • MÓDULO 6: Buenas Prácticas y Casos de Éxito en la Promoción de los Derechos Humanos y la Cultura de Paz en la Seguridad Pública
  • MÓDULO 7: ¿Cómo hacerlo?

CALENDARIO DEL CURSO

Modalidad: Híbrida.
Inicio: mayo 2024
Fin: junio 2024
Duración: 40 horas
Nivel: Medio

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7n-a2O9b98mw6pZcX-DP9wG6hyqVxOZlDvan7Hf9r4YUw6w/viewform?usp=sharing.

Una vez realizada la matrícula, se le hará llegar el usuario y contraseña a través del email facilitado en el formulario de inscripción.

FINANCIA

ORGANIZA