Debate sesión 14 monitores y monitoras deportivos

Inicio Foros Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física Debate sesión 14 monitores y monitoras deportivos

Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4009

      Mucha gente es irresponsable con las playas.

      ¿Qué medidas propondrías para ayudar a tener playas y mares en mejor estado?

    • #6044

      Buenos días:

      En relación a la pregunta, una primera idea clave es la concienciación a través de acciones formativas en centros educativos y población en general. Por otro lado, exponer aquellas acciones cotidianas que parecen desapercibidas pero que pueden afectar a las playas, mares u oceános. Y una tercera medida, disponer de recursos para los cambios propuestos, es decir, papeleras, mejorar accesos, etc. De esta manera se facilita el esfuerzo de la ciudadanía.

      Un saludo y buen día.

    • #6047
      Juan José Sánchez
      Participante

      Campaña televisión a principio de verano concienciando de la importancia de cuidar playas y mares.

      Regalar en playas algunas enseres como ceniceros reciclables y bolsas reciclables para luego depositar en papeleras y contenedores.

      Premiar en playas aquellas personas que recojan basuras o residuos, haciendo quedadas para este objetivo

      Reponer papeleras en playas y accesos, poniendo muchas más e indicando las mismas de aluna manera

      Aumentar cuadrillas de servicio de limpieza en playas y accesos

      Vigilar y sancionar a todos los que tiren o hagan mal uso de estos espacios, mas presencia policial y mas sanciones

    • #6051

      Buenas noches. Lo primero es educación y concienciación sobre el valor de dicho ecosistema, desde muy pequeños!! y después ya…la penalización, multas….a todos los niveles, desde lo individual hasta la industria, empresa, país….

    • #6057

      El mar devuelve a la playa todo lo que arrojamos, desde dentro del mismo mar como desde fuera, desde la misma playa o desde playas distintas. Todo acaba allí. Por tanto hay mucho público diana al que concienciar. Fabricas, barcos de trabajo o de recreo,  bañistas, bares cercanos y terrazas… Por centrarnos en los usuarios directos de las playas, los bañistas, la primera medida que tomaría es hacerlas todas nudistas….si nada puedes llevar nada puedes dejar… Perdón por la broma. Dándole alguna vuelta, podría ser un eslogan publicitario para tomar conciencia. Concienciar y educar es lo primero. Campañas escolares, publicitarias, asociativas… Esa es como ya se ha dicho una herramienta básica que debe ir siempre de la mano de otras acciones como regular, equipar, vigilar y sancionar.

      Hay que regular bien todas las playas, las artificiales y las naturales, las salvajes y las urbanas.

      Debe haber playas vírgenes, donde solo este permitido pasear o bañarse sin chiringuitos, i instalaciones, sombrillas, merenderos y neveras… Debe haber playas bien equipadas, vigiladas, con papeleras y basura,  con servicios de limpieza y de vigilancia.  Y en todas ellas hay que hacer cumplir las normas. Las normas tienen que ser claras y las sanciones también. Muchos solo aprendemos con sanciones, cuando nos tocan el bolsillo. No se porque cuesta tanto sancionar por incumplir ciertas normas o por ciertas acciones como si se considerarán menores. Si es problema de las leyes habría que reformarlas, y si lo es de los agentes responsables, habría que formarlos bien para ser igualmente diligentes sancionando conductas incivicas de este tipo como lo son para las multas de tráfico por ejemplo.

    • #6069

      Una iniciativa que puede funcionar a largo plazo y que en ocasiones he podido conocer de primera mano, es la posibilidad de generar espacios formativos a nivel medioambiental directamente en las playas. Por ejemplo agrupar a los colectivos que estén trabajando en una misma playa con distintos deportes náuticos, y agruparlos en un proyecto sobre cuidado, conocimiento e interpretación del medio marino y la fauna propia de la zona donde se encuentra ubicado. Hay muchos proyectos internacionales de gran calado que son susceptibles de que se adhieran a través de las administraciones locales para hacer más fuerza.

    • #6150
      Ana Guilleumas
      Participante

      Las acciones comentadas por mis compañeros son ideales para la concienciación, educación y promoción del respeto y cuidado del medio marino. Tal y como comenta Juan José Sánchez facilitar enseres como bolsas y ceniceros reciclables me parece primordial. Mantener las playas y entornos marinos limpios parte de no ensuciar, y nuestras playas comienzan en nuestros sistemas de residuos urbanos, en nuestro alcantarillado, en la rivera de nuestro río y embalse.

      Yo recupero el comentario de la sesión anterior en el que propongo entre otras acciones que todos los ciudadanos dedicaríamos un día al mes a la limpieza y como incentivo propongo «premiar» por objetivos. Los incentivos estarían relacionados con el entorno marino: sesiones de snorquel, bautizo de buceo con escafandra, entradas a acuarios u oceanarios, visitas a reservas naturales acuáticas, equipos de observación acuática (máscaras, aletas, tubos)…

      • Incentivo por la eliminación de microplásticos.
      • Incentivo por el ecovoluntariado.

      Tal y como se expone el azúcar que contienen los alimentos en terrones de azúcar, exponer la cantidad de microplásticos. Prevenir, concienciar, educar y tener herramientas de corrección y sanción.

    • #6609
      María Teresa
      Participante

      Está claro que el plástico es uno de los problemas principales del mar. Empezando desde casa deberíamos dar pequeños cambios, por ejemplo, en vez de llevarnos una botella de plástico, llenar una botella térmica desde casa, utilizar bolsas de tela, utensilios de cartón biodegradables. Y a nivel local en sitios costeros, pondría muchas papeleras (que nos las ves de normal) para reciclar, ayudar a las organizaciones que trabajan para limpiar los fondos marinos, etc…

    • #6631

      En primer lugar y lo más importante, crear conciencia ciudadana desde las diferentes instituciones educativas.

      Mejoras e inversiones en infraestructuras como papeleras, contenedores, maquinaria de limpieza y aumentar el personal laboral en esos puestos de trabajo.

      También sería una buena idea premiar al voluntariado encargado de la limpieza de residuos en las playas.

    • #6689
      Sergio Suárez Vivas
      Participante

      Como siempre, hay que concienciar a las personas del correcto uso de los espacios y el respeto hacia el entorno.

    • #6693

      Las playas y los mares en general, han sido tratados como basureros infinitos de todo tipo de residuos y deshechos. Aunque las sucesivas leyes de costas han ido limitando cada vez más las actividades claramente dañinas, sigue habiendo en algunas zonas una sobreexplotación urbanística y/o turística que hace que la supervivencia de esos parajes sea realmente complicada. Se da la circunstancia de que gran parte del PIB nacional se debe a la explotación turística de nuestras costas, lo que conlleva una difícil convivencia entre el aprovechamiento económico e esos recursos naturales con su preservación.

    • #6724

      El uso de las playas como zona de ocio en un motivo porque se pueden ensuciar, pero creo que ese es el menor de los problemas, ya que son los vertidos descontrolados los que más afectan a nuestro entorno marino, fábricas y trasporte marino contaminan constantemente sin impórtale más que el beneficio, incluso calculan si la posible multa es inferior al coste del tratamiento de esos residuos.

      El tratamiento de residuos es muy importante, porque la mayoría van a parar al mar, obligar a tratarlos es clave además de una multa hay que reparar el daño.

      La educación es muy importante para concienciar al ciudadano de lo importante de reciclar los desechos y exigir que se cumpla.

    • #6812

      Hola a tod@s

      Es cierto que aunque no vivamos cerca del mar, nuestra región es un paraíso de ríos y láminas de agua dulce, cuyo cuidado y sostenibilidad será igual de relevante que el de los mares y océanos (todo llega allí).
      Al margen de los vertidos al mar de la industria y de los barcos, asunto en el que nosotros podemos intervenir relativamente poco para su control; me preocupa realmente la cantidad de desperdicios y basura que se genera en torno a ríos, lagos, estanques o playas; basura cotidiana como latas, plásticos, cigarros, briks que encontramos en muchas orillas de ríos y pantanos. En las playas esa limpieza, al menos en la época estival pero en el resto de los citados, no es así, y se va acumulando en grandes cantidades.
      Como han apuntado los compañeros: colocar carteles informativos que puedan generar conciencia de higiene y limpieza, papeleras y contenedores en zonas asiduas de baño, pesca o uso recreativo de estás láminas de agua. Más vigilancia y control de estas zonas con exigentes sanciones para quien arroja basura o desperdicios tanto a las aguas como en las orillas.
      En época de más uso, fines de semana, en primavera y verano, hacer charlas informativas sobre el cuidado de estos entornos y su importancia medio ambiental.
      Una vez más, apelamos a la educación y al respeto por la naturaleza y en definitiva a nuestra salubridad…porque la contaminación de las aguas es uno de los mayores problemas medioambientales, sobretodo por los plásticos y microplásticos que generamos.

       

    • #6822

      Considero que es necesario educar y concienciar sobre todos estos temas, en primordial hacer esto desde pequeños y en todos los ámbitos, educativo, familiar…

      Las instituciones deben proveer de todos los medios necesarios para que todos hagamos un buen uso de las playas: papeleras, contenedores de reciclaje, servicio de limpieza, zonas habilitadas para fumadores bien acotadas y con ceniceros no dejando fumar en cualquier otro sitio que no sea ese, vigilancia y un régimen sancionador para todos aquellos que lo incumplan.

      Los ciudadanos debemos estar educados y concienciados en la necesidad de llevar a cabo ese buen uso, utilizando las papeleras, no tirando colillas, no dejando restos de basura y plásticos tan dañinos para nuestros mares y océanos.

      Pero además las fábricas, barcos, lanchas de recreo…., todos aquellos que de un modo u otro hacen usos de esas aguas y esas playas, deben tener una normativa dirigida a no contaminar, unas medidas que realmente se hagan cumplir. así como las instituciones encargadas de habilitar zonas costeras urbanizables o no urbanizables, hay que tener conciencia de que nos estamos cargando el planeta y que todo no vale.

      En definitiva hay que seguir educando y concienciando. Dotando los espacios de los recursos necesarios y vigilando para que se cumpla y poniendo medidas sancionadoras.

    • #6829

      Principalmente mejoraría la instalación de papeleras y elementos para dejar basuras, colillas de cigarros, y demás, todo ello bien señalizado. Considero que el principal problema es la suciedad que vamos dejando, esto referente a las playas.

      En cuanto al agua, controlaría mucho más los vertidos al mar ya que es el principal lugar de vertidos no controlados de muchas industrias y fábricas.

    • #6834

      Hola a tod@s.

      Pues teniendo cubiertas todas las medidas de prevención y acondicionamiento, tales como papeles, planes de limpieza etc… todo lo demás creo que corre por cuenta de la concienciación ciudadana, la que debe estar educada en el civismo y el respeto a su entorno natural, no solo en la playa sino en todos los parajes naturales que utilicemos para nuestro uso y disfrute.

      Así que ahí es donde volvería hacer fuerza, en una buena educación desde la infancia.

Mostrando 15 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro monitores y monitoras deportivos curso ODS y Educación Física’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.